4 de noviembre de 2025

Organizadores de torneos, los otros impulsores del golf en España

  • Evento final de la Copa Comunicación y Empresas 2025, conjunto de acciones para difundir los valores del golf.

  • Javier Gervás e Iñigo Aramburu, responsables de la celebración de gran parte de los eventos profesionales más importantes en nuestro país, diseccionaron la labor de los organizadores y su contribución al crecimiento del golf en España.

La importante labor llevada a cabo por los organizadores de torneos y su contribución al crecimiento del golf en España han sido centro de atención del último evento de la temporada de la Copa Comunicación y Empresas, un conjunto de acciones promovido por la RFEG con objeto de difundir los valores del golf al conjunto de la sociedad española.

Javier Gervás e Iñigo Aramburu, directores generales de JGolf18 y Deporte & Business, respectivamente, con una amplia y destacada trayectoria en el ámbito de la organización de torneos profesionales del máximo nivel en nuestro país, fueron los encargados de diseccionar una labor pocas veces reconocida.

Cómo se llega a ser organizador de torneos de golf de élite; los requisitos para organizar un torneo integrado en los principales circuitos profesionales europeos; los pasos principales a seguir para llevarlo a cabo; las relaciones con las instituciones, patrocinadores y golfistas; el valor del ProAm; las acciones a realizar para que acuda más gente a presenciar los torneos… fueron algunos de los aspectos tratados durante un coloquio que puso de manifiesto la importancia de la labor de los organizadores.

La Copa Comunicación y Empresas ha cerrado su temporada 2025 dando voz a una de las patas que hace que la industria del golf siga avanzando: las empresas promotoras de torneos, tanto profesionales como comerciales. En el Centro Nacional de Golf de Madrid, JGolf18 y Deporte & Business, dos de las firmas punteras en este ámbito, han puesto en valor su papel como impulsores de nuestro deporte en España relatando sus experiencias en el sector, sus éxitos y dificultades para consolidar sus marcas.

Para Javier Gervás, Director General de JGolf18 con la Copa del Mundo de 2004 en su expediente, “te tiene que gustar mucho este deporte y tener pasión para dedicarte a esto. Tuve la suerte de trabajar en Amen Corner con Severiano y allí me inculcaron todo lo que tenía que saber”.

Para él, la clave del éxito está en “planificar y anticiparte a lo que pueda suceder en unas horas. Un torneo profesional se puede organizar con un año y medio de antelación, pero mirad la Ryder Cup de 2031, que ya está en marcha”, agregó.

Por su parte, Iñigo Aramburu, Director General de Deporte & Business, firma ineludiblemente asociada al golf profesional femenino, ahondó en esta línea de cuidado por el detalle. “Un torneo lo puede organizar cualquiera, pero lo complicado es hacerlo bien o de forma excelente. Para ello hay que trabajar duro. Muchas veces es un trabajo continuo porque se celebra cada año. Los patrocinadores hay que buscarlos y mantenerlos, demostrarles que su inversión es rentable. Los torneos profesionales llevan más tiempo, ahí lo más importante es captar al patrocinador y mantenerlo”, explicó.

El Pro Am y la atención al jugador, dos aspectos clave

Ambos compartieron puntos de vista en varios aspectos. El primero, el relativo al Pro Am, pieza clave en una semana de torneo. “El Pro Am te permite jugar con un ‘pro’ y pasar un rato genial, mientras que en otros deportes es impensable. Es un valor añadido del golf que la gente valora y por la que está dispuesta a pagar mucho dinero”, ha contado Javier Gervás.

Iñigo Aramburu, por su parte, recalcó que “es el día más importante del torneo para el promotor. Los patrocinadores buscan una experiencia para sus clientes, y hay que darles algo especial”.

También coincidieron en la relevancia de una buena relación con los golfistas profesionales, un aspecto que puede llevarles a acudir o no a un torneo. “Si tienes una estrella y mantienes buena relación con ella, lo mismo repite al año próximo, por lo que hay que cuidarlas y entenderlas”, subrayó Javier Gervás.

“Si quieres que te vengan las mejores, hay que cuidarlas bien y hacerles alguna concesión, pagarles el viaje o el hotel. Ellas son las protagonistas esa semana. Un ejemplo es el Open de España Masculino, en el que la presencia de Jon Rahm hace que el torneo sea un éxito”, apuntó Iñigo Aramburu.

Ambos señalaron la Ryder Cup de 1997 y la Solheim Cup de 2023 como sus mejores experiencias profesionales. Javier Gervás se trasladó seis meses a Valderrama para montar el torneo –“ese periodo dio para infinitas anécdotas”–, mientras que Íñigo Aramburu fue uno de los principales artífices de que el mejor torneo femenino del mundo acabase en Málaga.

“Se nos cruzó la idea en la cabeza y no paramos hasta conseguirlo. Fallamos candidaturas anteriores, nos metimos en un riesgo enorme que casi nos lleva por delante, pero salió bien. Aprendimos mucho y nos fuimos con la satisfacción de haber contribuido a algo realmente grande”, comentó orgulloso.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído