29 de abril de 2024

La Copa Nacional Puerta de Hierro inicia el calendario masculino

La Copa Nacional Puerta de Hierro inicia el calendario masculino

El calendario masculino 2017 echa andar esta semana con la celebración de la Copa Nacional Puerta de Hierro, torneo de enorme prestigio que en los últimos años ha estado dominado de forma tiránica por Mario Galiano

Arranca el calendario masculino, un año más, con la Copa Nacional Puerta de Hierro, un torneo de gran calado en el que jóvenes valores de nuestro golf se muestran y hacen que apuntemos sus nombres para todo el año.

Dominado en las últimas fechas por Mario Galiano, la cita tendrá lugar en el Club de Golf La Cañada (Guadiaro-San Roque, Cádiz) .

La prueba, que se juega del 24 al 27 de noviembre y es puntuable para el Ranking Mundial Amateur y para el Ranking Nacional Boy 2017, dirime su 99ª edición, y lo hace en La Cañada por quinto año consecutivo. El culpable de ello ha sido Mario Galiano, toda vez que el torneo viaja siempre al campo del último ganador.

Los 64 inscritos en la competición se encontrarán con un formato de competición que no da tregua a los golfistas; a todo o nada. Ahí puede ser clave la experiencia de jugadores que en los últimos meses han afilado el colmillo; la lista la encabeza el malagueño Ángel Hidalgo (hándicap de juego -3,6), actual campeón de España Absoluto y vencedor del Internacional de España Sub 18.

Alejandro Aguilera RFEG

Otro de los llamados a relevar a los Mario Galiano e Iván Cantero, también profesional de nuevo cuño, es Alejandro Aguilera (-2,9), que ya demostró en el pasado British Boys una extraordinaria fortaleza mental en los duelos directos.

Junto a ellos, jugadores consolidados de gran talento como Santiago Vega de Seoane (-2,8) o Víctor Pastor (-2,5), y otros aun en edades Sub 18 o Junior con ganas de demostrar su potencial, como Ignacio Montero (-2), Sigot López (-1,9), Adrián Mata (-1,8), Borja Martín (-1,8), Miguel Bisellach (-1,8),…

Eliminatorias directas desde la primera jornada

La Copa Nacional Puerta de Hierro es una prueba puntuable para el Ranking Mundial, por lo que su trascendencia es máxima. Al igual que ocurriese en las dos últimas ediciones el reglamento de la competición incluye una eliminatoria más que hace años, cuando se celebraba una ronda clasificatoria. Lo que no varía es que la final se disputa a 36 hoyos.

La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.

Un palmarés con grandes nombres

El palmarés del torneo da cabida a nombres importantes, algunos de ellos de profesionales de gran éxito. Pero en los últimos años un nombre ha reinado sobre todos. Mario Galiano ha conseguido en un lustro hacerse un hueco importante en una competición con 99 años de historia. Con su victoria en 2015 igualaba lo que hiciese el Marqués de Cabriñana en los años 50.

Su quinto título llegó después de derrotar con claridad en la final al jugador de la Escuela Nacional Blume, Joan Tous (11/9), que también estará esta semana en La Cañada. En años anteriores sus víctimas habían sido Matyas Zapletal (3/2), Hayko Dana (10/9), Toni Ferrer (2/1) y Juan Francisco Sarasti (4/3).

En la lista de ganadores del torneo figuran, además, nombres como los de José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín o Rafael Cabrera-Bello.

 

Foto: Alejandro Aguilera (RFEG)

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído