28 de abril de 2024

Happy Gilmore 25 años de un clásico

Happy Gilmore 25 años de un clásico

El martes 16 de febrero de 2021 se cumplieron 25 años del estreno en cines de «Happy Gilmore», la película de Adam Sandler sobre un jugador de hockey fracasado que lleva su talento al campo de golf para salvar la casa de su abuela.

Es innegable que la comedia se ha convertido en parte de la cultura del golf. Con esto en mente, aquí hay cuatro cosas interesantes que quizás no sabías sobre la película, que fue dirigida por Dennis Dugan y filmada principalmente en la Columbia Británica.

Happy Gilmore

Aunque la escena de Bob Barker con Sandler se ha convertido en una leyenda, originalmente no estaba en los planes de los productores. En su lugar, Sandler intentó atraer a Ed McMahon, compañero de Johnny Carson en The Tonight Show, para el papel, pero nunca respondió a la solicitud. 

Cuando se le pidió a Bob Barker que participara en el proyecto, aceptó hacerlo con dos condiciones: que los guionistas modificaran la escena para que Barker pudiera vencer a Gilmore en una pelea… y que el presentador estrella de «El precio justo» en Estados Unidos, pudiera rodar sus propias escenas de lucha en lugar de contar con un doble de cuerpo. 

Barker había estado entrenando con su vecino, Chuck Norris, y quería mostrar sus habilidades. 

«Entrenamos todas las noches», dijo Barker a Sandler durante el rodaje. «Me ayuda con mis golpes y mis patadas, pero tengo que ganar esta pelea». 

Aunque Christopher McDonald se ha convertido en sinónimo de Shooter McGavin, no era la primera opción para el papel. Los productores esperaban que Kevin Costner interpretara el papel, pero éste estaba interesado en hacer «Tin Cup».

McDonald estuvo a punto de rechazar también el papel de McGavin porque intentaba romper con el estereotipo de interpretar a villanos. Tras conocer a Adam Sandler y darse cuenta de lo divertida que sería la película, aceptó el papel. McDonald ha dicho desde entonces que fue uno de los mejores movimientos de su carrera. 

Según varios informes, Happy Gilmore se basa en un amigo de la infancia de Sandler llamado Kyle McDonough. Los dos crecieron en Manchester, New Hampshire, y de vez en cuando jugaban al golf, pero el driver de McDonough era siempre el más impresionante de los dos. Sandler siempre lo atribuyó a los conocimientos de McDonough sobre el hockey.

McDonough nunca llegó a jugar en la Liga Nacional de Hockey, pero sí lo hizo en la Liga de Hockey de la Costa Este, en la Liga de Hockey Británica y en una liga de Noruega. Hasta hoy sigue siendo amigo de Sandler.

Mark Lye no sólo fue el único jugador del PGA Tour que tuvo frase en la película (Lee Trevino aparece negando con la cabeza un par de veces), sino que también sirvió como consultor oficial de guión en la película y ayudó a que otros fueran mejores jugadores. 

De hecho, McDonald dijo que había mejorado mucho bajo la tutela de Lye. 

«Quiero decir que no era un gran golfista en ese momento», dijo McDonald. «Llegué a ser bastante bueno porque tenía a Mark Lye en mi hombro ayudándome con mi swing y mi juego en general, la gestión del campo, por así decirlo. Pero, mi juego mejoró al mismo tiempo que me divertí mucho haciéndolo y estamos todos en Canadá rodando por Whistler y todo tipo de lugares fantásticos”.

«Así que fue un placer. Y ahora es generacional. En la carrera de un actor tiene que gustar tener una película de la que básicamente la gente te conoce al instante porque está en bucle en la televisión, lo que es genial. Parece que a la gente de todas las edades le gusta».

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído