27 de abril de 2024

España, a por su primer oro en el Toyota Junior Golf World Cup femenino

España, a por su primer oro en el Toyota Junior Golf World Cup femenino

El golf femenino español ha sido reclamado para disputar la 28ª edición del Campeonato del Mundo Júnior por Equipos, conocido internacionalmente como Toyota Junior Golf World Cup, un torneo que reúne a los países que más méritos han contraído en los últimos doce meses.

En esta ocasión, los protagonistas son, además del combinado local, aquellos que fueron campeones de sus respectivos continentes en 2021, y ahí entra España, que nunca ha ganado esta competición. 

La prueba, que se juega del 22 al 24 de junio en Hakuzan Village Golf Course, en la costa oeste del país nipón, no cuenta con presencia española en la prueba masculina, por lo que las miradas recaen en el ‘trío maravilla’ madrileño que nos representa en la femenina, formado por Paula Martín, Cayetana Fernández y Andrea Revuelta. Adriana Zwanck hace las veces de capitana.

Estas tres golfistas acuden como representantes del maravilloso sexteto que ganó el Campeonato de Europa Sub 18 por Equipos el año pasado en Portugal. Lucía López, Julia López y Paula Balanzategui completaron un grupo imparable cuyo rendimiento ha merecido la invitación para jugar en Japón esta semana.

Equipo Femenino Copa del Mundo

Contar con la flamante campeona de España Absoluto, Paula Martín, y con la ganadora de la última edición de la Copa de S.M. La Reina, Cayetana Fernández, es sin duda un plus, como también lo es el óptimo momento de forma exhibido por Andrea Revuelta en esta primera mitad del curso.

Para poner en valor la participación de España en este torneo, basta decir que es la única delegación europea con invitación en la prueba. Sudáfrica, Colombia, México, Canadá y Japón completan una participación menos numerosa que en anteriores ediciones.

Cada equipo está formado por tres jugadoras que disputarán tres jornadas de 18 hoyos bajo la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), desestimándose en cada una de las vueltas el peor resultado de cada combinado.

España, siempre cerca de los títulos en Japón 

España ha participado en esta prueba de forma interrumpida, y no siempre lo ha hecho en las dos categorías. Habitual en la década de los noventa y presente asimismo entre 2002 y 2005, el equipo masculino retornó en 2018 obteniendo el subcampeonato masculino de la mano de David Puig, Eugenio López-Chacarra, Alejandro Aguilera y Eduard Rousaud

Antes se habían conseguido tres medallas de bronce en las ediciones de 1994, 2003 y 2004. Y en 2019, última edición disputada, España sumó un nuevo bronce.

La prueba femenina es mucho más joven, y en ella España solo ha participado dos veces. La primera aparición se saldó con un magnífico resultado: Ana Peláez, Marta Pérez y María Parra fueron terceras, llegando a liderar la clasificación al término de la penúltima jornada. La segunda tuvo lugar en 2019 y concluyó con España en la quinta plaza.

Fuente & Foto: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído