24 de junio de 2024

El Saler, prestigiosa sede del Campeonato de Europa Senior Femenino por Equipos

El Saler, prestigiosa sede del Campeonato de Europa Senior Femenino por Equipos

El Parador El Saler Golf, en la provincia de Valencia, uno de los recorridos con reconocimiento internacional más prestigiosos de España, alberga el Campeonato de Europa Senior Femenino por Equipos entre el 5 y el 9 de septiembre, uno de los torneos más importantes del calendario continental de la categoría al que acuden las más relevantes golfistas de toda Europa.

Impulsado a través la Fundación Trinidad Alfonso y del Comité Olímpico Español a través del programa PAC-CV, será la segunda vez en la historia en la que este Europeo Senior Femenino por Equipos tiene lugar en España, esta vez en la Comunitat Valenciana, la Comunitat de l’Esport.

La primera se disputó en 1996, año en que las españolas se apuntaron su primer triunfo en esta competición de la mano de Marta Balet, Isabel Lorenzana, Vicky Pertierra, Emma Villacieros, Josefina González Allende y Asunción Azpilicueta

El equipo español ha ganado asimismo esta competición en otra ocasión, esta segunda mucho más cercana en el tiempo, en la edición de 2021 gracias a la aportación conjunta de Macarena Campomanes, Soledad Fernández de Araoz, Xonia Wünsch, María de Orueta, María Castillo y Natalia Martínez-Reboredo

Además, España ha sido segunda en cinco ocasiones (1991, 1999, 2008, 2011 y 2019) y tercera en otras cinco (1989, 1994, 2004, 2006 y 2018). Doce veces pues en el podio hasta el momento. 

Francia, con cinco triunfos (2006, 2007, 2011, 2015 y 2017), Alemania (2009, 2018 y 2022), Inglaterra (2014 y 2019), Irlanda (2013 y 2016), Italia (2012), Escocia (2010) y Suecia (2008) completan el palmarés general de este torneo desde que la Federación Europea de Golf se hiciese cargo de forma directa de su organización en 2006.

Parador El Saler

El Saler, un marco excepcional

El Parador El Saler Golf ha sido sede de los más importantes torneos profesionales y amateurs desde que se inaugurara en 1968, con mención especial para los cuatro Open de España integrados dentro del European Tour que han tenido lugar en el bello recorrido valenciano (1984, 1989, 2001 y 2013), que concluyeron con triunfo del alemán Bernhard Langer en las dos primeras ocasiones, del sueco Robert Karlsson en la siguiente y del francés Raphael Jacquelin en la última.

Además, en 2003 tuvo lugar también en El Saler la celebración del Seve Trophy.

Con anterioridad, el Turespaña Masters (1996) y el Open del Mediterráneo (1993) fueron acogidos también en sus instalaciones. 

En el ámbito amateur, decenas de competiciones de importancia han tenido lugar en sus instalaciones, las últimas de ellas el Europeo por Equipos Sub 18 Femenino en 2019 y el Europeo Individual Masculino en 2022. El primero de ellos terminó con triunfo de Dinamarca y medalla de plata para España, mientras que en el segundo la victoria correspondió al italiano Filippo Celli.

La obra maestra de Javier Arana

El Parador El Saler Golf cuenta con un recorrido extraordinario salpicado por 95 bunkers, muchos de ellos naturales al aprovechar las dunas, al margen de algunos fuera de límites, concretamente en los hoyos próximos a la costa y en donde más azota el viento. 

Caracterizado igualmente por sus calles anchas y unos greenes enormes pero muy complicados, las famosas “uñas de gato” a los costados de alguna de las calles, una planta autóctona, añaden una dificultad adicional a un recorrido obra del arquitecto y diseñador Javier Arana, uno de los más prestigiosos de España. 

Sistema de competición

La competición se divide en dos fases: una primera Stroke Play, en la que hay clasificarse entre los ocho mejores para acceder al cuadro de match con opciones de triunfo, y una segunda Match Play en la que hay que superar tres turnos de eliminatorias para obtener el preciado título.

Suma de esfuerzos de las instituciones

La celebración de este Campeonato de Europa Senior Femenino por Equipos es posible gracias a la aportación de una serie de instituciones y empresas unidas por el interés común de apoyar el deporte del golf, caso de EGA, RFEG, Federación de Golf de la Comunidad Valenciana, CSD, Fundación Trinidad Alfonso, Comité Olímpico Español a través del programa PAC-CV, Comunitat de L’esport y Golf Parador El Saler. Otras entidades (Rolex y Programas Mujer y Deporte) ejercen de colaboradores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Lo más leído