24 de febrero de 2024

Joaquín Niemann se impone a Sergio García en el desempate

El domingo de Joaquín Niemann comenzó con una penalización de dos golpes, pero terminó con una celebración de champán al hacer birdie en el cuarto hoyo de desempate casi en la oscuridad para vencer a Sergio García y ganar su primer título individual de LIV Golf en Mayakoba.

 

«Estoy muy contento de que el día haya terminado así, especialmente por cómo empezó la mañana», dijo el capitán de Torque GC. «Creo que la cena va a saber un poco mejor que el desayuno».

Mientras tanto, Jon Rahm hizo bogey en sus dos últimos hoyos y se perdió el desempate, pero su nuevo equipo de expansión Legion XIII se hizo con el trofeo por equipos en un impresionante debut en la LIV Golf, ganando el título por cuatro golpes sobre el defensor del título, Mayakoba Crushers GC, en el primer domingo de temporada regular en el que cada puntuación contaba para cada equipo. Legion XIII hizo una puntuación acumulada de 14 golpes bajo par el domingo, la mejor de todos los equipos.

«Es muy agradable en un día en el que en cualquier torneo normal probablemente habría estado disgustado por mi final tener realmente algo que celebrar», dijo Rahm, el vigente campeón del Masters que se unió a LIV Golf en diciembre. «Esa es una de las grandes razones por las que decidí hacer la transición».

Fue un domingo lleno de drama en El Camaleón, y comenzó incluso antes de que se diera el primer golpe de salida, cuando la ventaja de 4 golpes de Niemann en 36 hoyos se redujo a dos golpes debido a una violación de las reglas por un alivio incorrecto en la ronda del sábado.

Pero el capitán de Torque GC, que abrió el torneo el viernes con 12-bajo 59, se sobrepuso al contratiempo y firmó un 1-bajo 70 para terminar con 12 bajo par e igualar a García, que firmó un 66 en la ronda final para alcanzar su segundo desempate en el LIV Golf. El año pasado, en Singapur, perdió en un desempate contra Talor Gooch.

Niemann y García intercambiaron pares en los tres primeros hoyos del desempate. Con la luz desvaneciéndose y con el público pidiendo un hoyo más, ambos jugadores acordaron continuar.

El golpe de aproximación de García en el cuarto hoyo de desempate encontró un pequeño parche de rough cerca del búnker junto al green, mientras que el de Niemann terminó en el borde. Enterró el putt mientras el marcador cercano proporcionaba luz.

«El último putt, que estaba muy oscuro, creo que probablemente me ayudó a no ser tan exigente a la hora de elegir mi sitio y simplemente mirar el hoyo, tener una sensación y meterlo ahí», dijo Niemann, de 25 años. «Fue la mejor manera de terminar. Quería hacer un putt en el último para ganar».

Jon Rahm terminó con 10 bajo par y compartió el tercer puesto con Dean Burmester, de Stinger GC. Su 1-bajo 70 fue la puntuación más alta de los cuatro jugadores de la Legión XIII.

Tyrrell Hatton contribuyó con la puntuación más baja del equipo, un 7-bajo 64 que fue la ronda más baja del campo el domingo. Kieran Vincent hizo 69, pero la actuación más impresionante fue la de Caleb Surratt, de 19 años, que debutaba como profesional esta semana.

Aunque el capitán de Fireballs GC, Sergio García, no ganó el desempate contra Joaquín Niemann, estaba contento de al menos estar en la contienda – especialmente porque todavía está trabajando en cosas con su juego.

«Si me hubieran dicho antes de empezar la semana que estaría en esta posición, lo habría aceptado seguro», dijo García. «No me sentía muy bien. Mi swing todavía no se siente muy bien. Ser capaz de aguantar tanto como lo hice y casi ganar sin sentirme muy cómodo es positivo.  Tengo que mejorar, pero aún así conseguí darme una oportunidad».

Consulta aquí la clasificación

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído