27 de abril de 2024

Un impresionante David Puig cae en el desempate

John Catlin se ha proclamado campeón de las International Series Macau tras un final monumental en la prueba inaugural, en la que el incontenible estadounidense ha vencido a David Puig en el segundo hoyo de un salvaje desempate a muerte súbita.

 

Catlin, que ayer hizo 11-bajo par 59 para convertirse en el primer jugador en superar los 60 golpes en el Asian Tour, lo ha refrendado con una actuación típicamente tenaz, que ha culminado con su victoria tras conseguir un birdie cuatro en el 18, después de que Puig fallara su cuatro desde metro y medio.

La pareja había terminado el torneo empatada a 23 golpes, con 65 golpes de Catlin y 60 de Puig, mientras que el australiano Lucas Herbert firmó un 64 para terminar tercero, dos golpes por detrás. El estadounidense Patrick Reed se aseguró la cuarta plaza, un golpe más atrás, con 63 golpes.

Esta es la quinta victoria de John Catlin en el Asian Tour, y la primera desde el Abierto de Tailandia 2019 -que también llegó tras un desempate-, además de su primer éxito en The International Series, llegando tras un final inesperadamente reñido.

Catlin tenía una ventaja de dos golpes al comienzo del día y puso una mano en el trofeo cuando acabo los nueve primeros en cuatro bajo par, 30 golpes, gracias a tres birdies seguidos desde el cuarto y otro birdie en el nueve, para una ventaja de cuatro golpes en los nueve segundos. Un birdie en el 10 amplió su ventaja a cinco.

Sin embargo, cedió un golpe en el 11 antes de que Puig, que jugaba cuatro grupos por delante, se lanzara al ataque. Salió del grupo perseguidor y se colocó a dos cuando hizo birdie en el 12 y eagle en el 13, ambos pares cinco. El español hizo birdie en el 15 y se situó a uno, antes de igualar la contienda con otro birdie en el 16.

Catlin embocó un putt de ocho pies para birdie en el par tres del 14 y se colocó uno por delante, pero Puig volvió a igualar la contienda con un birdie en el 18, par cinco.

En el par tres del 17, Catlin parecía estar en problemas después de fallar el green con su golpe de salida. Con un chip a dos metros y medio, volvió a estar a la altura del desafío y embocó el putt, por lo que necesitaba un birdie en el último hoyo para ganar.

En el último hoyo se han visto birdies y eagles durante toda la semana y Catlin era el gran favorito para ganar en tiempo normal, sobre todo por la forma en que estaba embocando. Sin embargo, tras un chip a metro y medio, falló su putt para birdie ante la incredulidad de todos los espectadores.

En el primer hoyo de desempate, el torneo parecía decantarse del lado de Puig cuando el segundo golpe de Catlin, con una madera de calle, pasó por el lado derecho del green y parecía dirigirse fuera de límites. Afortunadamente, su bola se detuvo en el camino detrás de la carpa principal de hospitalidad y desde allí pudo hacer un dropaje libre de penalidad.

Mientras esto ocurría, Puig estuvo a punto de hacer un eagle después de que su golpe de búnker desde 20 metros golpeara la bandera. Se quedó con una bola dada para birdie.

Catlin tuvo que negociar un chip difícil, con poco green con el que trabajar, y se dejó mucho que hacer después de dejarse un complicado putt de dos metros.

Pero dejando atrás el recuerdo de su fallo momentos antes, embocó con confianza el putt para mantener vivo el desempate.

En la siguiente vuelta, David Puig volvió a tener ventaja al encontrar la superficie de putt en dos, aunque se enfrentó a un putt de largo alcance, mientras que el segundo golpe de Catlin falló el green por la derecha, dejando otro chip incómodo.

Sorprendentemente, el primer intento de Puig no estuvo a la altura de su nivel habitual, mientras que su rival estadounidense, intuyendo una oportunidad, sacó la bandera y estuvo a punto de embocar. Después de que Puig fallara su putt, Catlin se quedó con una fácil entrada para una victoria épica.

Consulta aquí la clasificación

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído