23 de julio de 2024

Helen Briem hace historia en Naturávila Golf

La alemana, con un resultado de catorce bajo par, se convierte en la primera jugadora en conseguir tres victorias consecutivas en el circuito LET Access Series.

El futuro del golf femenino ya está aquí. La jugadora alemana, amateur de tan solo dieciocho años, ha hecho historia esta mañana en el Santander Golf Tour LETAS disputado en Naturávila Golf gracias a un resultado total de catorce bajo par, un golpe menos que la sueca Kajsa Arwefjall. Se convierte así en la única jugadora en la historia de este deporte en conseguir tres victorias consecutivas en el LET Access Series, siendo además los tres únicos torneos que ha disputado en el circuito.

En la primera vuelta, la líder Helen Briem arrancaba fuerte con un birdie en el par cinco del hoyo uno. La alemana, en la misma línea que durante el resto de la semana, acertaba con todos los golpes de salida y aprovechaba su envergadura para sacar distancia a sus rivales. En el mismo partido, la inglesa Megan Dennis y la sueca Kajsa Arwefjall no se dejaban amedrentar por el ritmo impuesto por la sueca y se dejaban oportunidades de birdies en los primeros hoyos, manteniendo la distancia con la amateur. Sin embargo, entre el hoyo cinco y el nueve Helen enlazó tres birdies para conseguir poner tierra de por medio con sus perseguidoras y situarse quince bajo par, a tres golpes de Megan, Kajsa y la amateur Cecilie Leth-Nissen.

Los segundos nueve hoyos del partido estelar comenzaban con una sorpresa mayúscula para el público asistente. Lo que parecía que sería un paseo más para la alemana se convirtió en un mar de dudas para la joven promesa, que con una salida mala ponía en riesgo su liderato de cara a la segunda vuelta con un doble bogey en el hoyo diez. No obstante, Helen demostró que está hecha de otra pasta y acto seguido hizo birdie en el par cinco del hoyo once. Dos birdies seguidos en los hoyos catorce y quince (falló una oportunidad clara de eagle) la colocaron con tres golpes de ventaja sobre la sueca camino del hoyo dieciséis, pero lo que parecía una victoria asegurada todavía iba a dejarnos momentos para la historia de este torneo. Un bogey en el dieciséis volvía a colocarla con quince bajo par, y tras hacer el par en el diecisiete, se decidiría el torneo en el último hoyo, en el que la sueca Kajsa Arwefjall necesitaba recortar dos golpes para forzar un hoyo de desempate. La alemana, que hasta ese momento parecía no sentir nunca la presión, jugó su segundo golpe desde la calle del dieciocho y estuvo a punto de irse al agua. Desde el rough, consiguió recuperar y tras dos putts, sumados al par de la sueca, sumaba su tercer título consecutivo en el circuito y hacía historia en el golf femenino.

A la salida del green del dieciocho y tras lograr un hito histórico en el LET Access Series, la alemana comentaba: «Cuando encuentras el ritmo, todo es más fácil. La verdad es que ahora mismo me sale todo, así que hay que disfrutarlo». Preguntada sobre su mes de ensueño, indicaba que «ni en mis mejores sueños podría haber imaginado un mes así. En el evento del LET en Alemania ya conseguí quedar undécima y acto seguido perdí el playoff en Suecia. Después de eso, tres victorias seguidas en el LETAS. Es increíble». Tuvo sus palabras también para el campo de golf de Naturávila y para la región «Es muy diferente a lo que esperaba. Ayer estuvimos de ruta viendo un poco la ciudad y es un placer estar aquí, todo el mundo nos ha tratado de maravilla». Por último, hacía mención al apoyo de su padre durante su corta carrera: «El apoyo que me ha dado desde el principio es muy especial. Empecé a jugar no para ser profesional, sino porque nos divertíamos mucho jugando juntos. Sin él, no estaría hoy aquí».

En cuanto al papel de las españolas, la sorpresa positiva del día fue la navarra Elena Hualde, que entregó la segunda mejor vuelta de la jornada con un total de 67 golpes para terminar en tercera posición. Al término de su jornada, comentaba: «Hoy me he sentido muy bien en general. De tee a green he estado muy sólida y lo mejor sin duda ha sido el putt». Preguntada sobre la próxima prueba del Santander Golf Tour que se disputa en Logroño, dijo: «Tengo muchas ganas de jugar en casa y el objetivo es la victoria». Por su parte, María Parra terminó en undécima posición con seis bajo par, mientras que Elena Melich (menos uno), María Herráez (par) y Elisa Orduna (cuatro arriba) no consiguieron acercarse finalmente a los puestos de cabeza a pesar de su buena semana.

Mención aparte merece la abulense Marta Muñoz, artífice de que esta prueba del Santander Golf Tour se haya disputado en Naturávila Golf, su campo desde hace veinticinco años. Marta terminó la jornada en vigésimo tercera posición con un resultado total de cuatro golpes bajo par, pero se quedaba con lo vivido esta semana: «Ha sido un sueño poder jugar en casa con toda mi gente. Hoy he tenido a mi hermano de caddie y también el apoyo de mi sobrina, que me ha acompañado durante la vuelta». Se lamentaba también la abulense por no haber podido obtener el resultado que hubiera deseado a pesar del buen papel desempeñado: «Ha sido una pena porque he fallado trece oportunidades de birdie hoy. No me entraba ni un putt y tengo la sensación de que podría haber hecho mucho más».

La primera semana de junio tendrá lugar la próxima prueba del circuito Santander Golf Tour en Club de Golf Logroño, donde se verán las caras las mejores jugadoras de un circuito liderado por la madrileña María Herráez

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído