Davis Thompson embocó un putt para birdie de 3 metros en el hoyo 18 el sábado para salir de un atolladero que en un momento contó con 10 jugadores empatados en el liderato, lo que le dio un 67 (-4) en un campo de golf mucho más difícil y una ventaja de un golpe en el John Deere Classic.
Thompson estaba entre los cinco jugadores empatados en cabeza cuando resistió en su último putt después de que Brian Campbell acabara de embocar un putt de nueve metros para birdie.
Su birdie final le colocó con 15-bajo, un golpe por delante de Campbell, Max Homa, Emiliano Grillo y David Lipsky, cada uno de los cuales hizo 68 golpes.
El único jugador que no estaba en la contienda era el líder de 36 hoyos Doug Ghim, que jugó sus últimos 10 hoyos con dos bogeys y ningún birdie y tiró 74, empujándolo fuera de los 20 primeros.
Thompson terminó con birdie-birdie, aunque falló un intento de eagle de dos metros y medio en el hoyo 17 de par 5. Tratará de convertirse en el primer jugador en ganar consecutivamente en el John Deere Classic desde que Steve Stricker ganó tres seguidos de 2009 a 2011.
También está en juego para Thompson la posibilidad de entrar en el Open Championship, ya que una victoria le situaría en lo más alto de la lista de suplentes determinada por la próxima clasificación mundial.
Pero los 18 hoyos finales se antojan mucho más lejanos si se tiene en cuenta la cantidad de jugadores que están en la pelea de cara al domingo.
«Es bueno tener algo de impulso de cara a mañana», dijo Thompson.
Camilo Villegas (69) y Austin Eckroat (67) estaban entre los cuatro jugadores a tres golpes. Matt Kuchar (67) y el junior de Auburn, Jackson Koivun, estaban en el grupo cuatro por detrás. Trece jugadores estaban a cuatro golpes del liderato.
De los 14 primeros jugadores, sólo Lipsky, Koivun y Kevin Roy aún no han ganado en el PGA TOUR. Homa es el más probado de todos, aunque ha estado intentando salir de una profunda depresión que le ha dejado fuera de los Playoffs de la FedExCup este año.
«El golf ha sido muy aburrido para mí este año. No he tenido mucho estrés, y uno quiere estar estresado. Así que espero con impaciencia las mariposas de la mañana; espero con impaciencia el primer golpe de salida», dijo Homa. «Es agradable volver a sentirlo. Ha pasado mucho tiempo».