La amateur Lottie Woad se impuso por seis golpes en el Women’s Irish Open, celebrado en Carton House, un hotel Fairmont de Irlanda.
La estrella inglesa comenzó el día con una ventaja de siete golpes tras rondas de 68-67-67 en los tres primeros días de acción en el O’Meara Course.
Una ronda de 69 (-4) fue más que suficiente para sellar un primer título del Ladies European Tour (LET) para la número uno del mundo amateur con una puntuación de 21-bajo par.
«Significa mucho conseguir la victoria», dijo Woad, que ganó el Augusta Women’s National Amateur en 2024.
«Obviamente, tenía una gran ventaja al llegar a hoy, pero aún así tuve que concentrarme de verdad, ya que me perseguían algunas jugadoras muy buenas. Estoy contenta de haberlo conseguido. Es perfecto. Siento que estoy jugando bien, y espero continuar así en Evian la semana que viene».
Woad comenzó su día con un birdie en el segundo hoyo antes de añadir otro en el cuarto, y sólo hizo su segundo bogey de la semana en el quinto hoyo.
Sin embargo, la jugadora de 21 años no tardó en recuperarse con birdies en los hoyos 8 y 13. Hizo otro bogey en el 15, pero luego logró birdies consecutivos en el 16 y el 17.
Y continuó: «Me sentí bastante cómoda en general, hubo algunos momentos al principio de los últimos nueve hoyos que podrían haber ido mal, pero me las arreglé para aguantar y terminar con algunos bonitos birdies.
«Creo que mi golpe en el 17 o el golpe en el 16 para preparar el birdie fueron los mejores porque lo envolví desde ahí, así que estuvo bien».
Woad, que sólo necesita dos puntos para hacerse miembro del LPGA Tour a través del LPGA Elite Amateur Pathway (LEAP), va a seguir siendo amateur hasta que haya acumulado los 20 puntos necesarios.
Y añade: «No, todavía no estoy tentada de hacerme profesional. Todavía estoy intentando conseguir mis dos últimos puntos para la LPGA. Estoy intentando conseguirlos y luego ya veremos qué pasa».
La sueca Madelene Sagström terminó la semana en segunda posición absoluta con 15-bajo par tras una ronda final de 68 (-5).
La estrella de la Solheim Cup hizo un birdie en el cuarto hoyo, seguido de un bogey en el noveno, antes de alcanzar un gran momento de forma con cinco birdies en sus últimos ocho hoyos.
La neozelandesa Amelia Garvey realizó una excelente última jornada, con una ronda de 67 golpes (-6), que le valió el tercer puesto en solitario, con 14 bajo par.
La novata del LET hizo tres birdies seguidos en los hoyos dos, tres y cuatro antes de su única mancha del día en el quinto.
La inglesa Charley Hull fue cuarta con 12-bajo par, con cuatro jugadoras dos golpes más atrás: la española Fátima Fernández Cano, la inglesa Hannah Screen, la suiza Chiara Tamburlini y la australiana Kirsten Rudgeley fueron todas quintas con 10-bajo par.
Tres jugadoras completaron el top 10 con la francesa Celine Herbin, Alexandra Swayne de las Islas Vírgenes de EE.UU. y la francesa Anne-Charlotte Mora en el T9 con nueve bajo par.
En el Orden de Mérito del LET, la sueca Sagström ocupa ahora la 40ª posición, siendo la neozelandesa Garvey la que ha dado el salto más importante al pasar de la 15ª a la 10ª en la clasificación.
El próximo torneo del LET será el cuarto Major del año, el Amundi Evian Championship, que se celebrará del 10 al 13 de julio en el Evian Resort Golf Club.