La australiana Grace Kim se adjudicó su primer gran título en el Amundi Evian Championship, tras derrotar a la número dos del mundo, Jeeno Thitikul, en un dramático desempate en el Evian Resort Golf Club.
Ambas jugadoras comenzaron la jornada empatadas en el tercer puesto y el domingo firmaron unas impresionantes rondas finales de 67 golpes (-4). Thitikul mantuvo el liderato durante gran parte del día con dos birdies en los primeros nueve hoyos, pero el eagle final de Kim forzó el desempate.
En el primer hoyo de desempate, el 18, la australiana parecía haber entregado el título a Thitikul, pero respondió con un milagroso chip-in para birdie, posiblemente el mejor golpe de su carrera. El drama continuó cuando el dúo volvió al 18 para un segundo hoyo de desempate, donde Kim terminó con su segundo putt para eagle en el 18 para llevarse la victoria.
«Obviamente es un gran logro para mí. He tenido muchas dudas a principios de año y estaba perdiendo la motivación. Así que estar aquí sentada junto a este trofeo es definitivamente surrealista», dijo la australiana.
En cuanto a su participación en el desempate, comentó: «Me enfadé bastante al ver que mi bola estaba en medio del agua. No sé si podré volver a hacerlo [tras haber hecho un eagle sólo unos instantes antes]. Ha sido fantástico. Las tres veces que he jugado el hoyo 18, he pegado con el mismo palo, un cuatro híbrido. Lo guardaré en la bolsa».
La australiana ya puede decir que es campeona de un major al llevarse los 1,2 millones de dólares del premio. No se ha sentido bien esta semana, y ayer fue cuando peor lo pasó, pero logró sobreponerse al dolor y hacerse con el título.
Kim se convierte en la tercera jugadora consecutiva que gana su primer major en el Evian Resort Golf Club, uniéndose a Ayaka Furue y Celine Boutier.
Antes de esta semana, la jugadora de 24 años había ganado una vez en su carrera, el Lotte Chmapionship de 2023, donde se impuso en otro desempate con Yu Liu y Sung Yu-jin.
Jeeno Thitikul, que fue en cabeza la mayor parte del día, quedó segunda en solitario y realizó una última vuelta impecable, sin bogeys, con cuatro birdies en los últimos 18 hoyos.
«Estoy muy orgullosa de haber luchado hoy. Sé que siempre iba a ser un día duro y largo, pero estoy muy orgullosa de mí misma y de lo que he hecho», dijo la cinco veces ganadora del LET.
Sobre el desempate, la tailandesa comentó: «Sólo me dije a mí misma, salga como salga, aún me cubro las espaldas».
La número dos del mundo continuó: «Creo que cada momento de hoy han sido grandes momentos – incluso cuando hago algunos o fallo otros – eso es todo lo que puedo hacer».
A un golpe de distancia se situó la número uno del mundo amateur, Lottie Woad, que realizó una sensacional ronda final para terminar empatada en el tercer puesto con la tres veces campeona de un major, Minjee Lee.