27 de julio de 2025

Joaquín Niemann y sus Torque GC dominan el LIV Golf UK

  • Jon Rahm junto a David Puig son los mejores españoles es la clasificación, puesto catorce

Una combinación de potentes golpes de salida, un brillante juego con los hierros y un putter en racha ha dejado a Joaquín Niemann a las puertas de su quinta victoria de la temporada en el LIV Golf y con una ventaja dominante en la clasificación del Campeonato Individual.

El capitán del Torque GC firmó una tarjeta de 63 golpes, ocho bajo par, en la segunda ronda del sábado en el LIV Golf UK by JCB, y se colocó con seis golpes de ventaja sobre su rival más cercano, Bubba Watson. El Torque GC también lidera la clasificación por equipos, con tres golpes de ventaja sobre el Legion XIII, vigente campeón del Reino Unido, que busca su primera victoria desde 2023.

Si se mantienen las previsiones actuales en la clasificación individual, Niemann aumentaría su ventaja en la carrera a casi 50 puntos, lo que le daría la oportunidad de cerrar el Campeonato Individual en el próximo evento de LIV Golf en Chicago en agosto. Pero él planea mantenerse concentrado en completar la tarea que tiene entre manos en lugar de dejar que su mente se desvíe hacia la gloria de toda la temporada.

«Lo único en lo que pienso es en lo que estoy haciendo ahora mismo, pasándolo bien en el campo de golf», dijo Niemann después de quedarse a un golpe de empatar el récord del campo en el JCB Golf & Country Club. «He estado jugando muy bien. He estado acertando mis golpes. He estado acertando mis líneas con el putter. Han estado entrando».

«Eso es lo único que me preocupa, y voy a seguir preocupándome por eso, y creo que todo lo demás se resolverá por sí solo».

Niemann lleva 14 bajo par tras los dos primeros días, con rondas de 65 y 63 golpes. Lidera la competición en distancia de drive y greens en regulación; el sábado alcanzó los 18 greens y solo falló dos en la primera ronda. También ha ganado golpes con el putter, que últimamente le había dado problemas.

Es una impresionante actuación en 36 hoyos después de realizar cambios significativos en su equipo de apoyo, incluido un cambio de caddie, tras un decepcionante corte fallido en el Open Championship de la semana pasada.

«Han sido unas dos o tres semanas un poco extrañas», dijo Niemann. «Obviamente, ha habido algunos cambios en mi equipo. Al mismo tiempo, es lo que hay. Estoy muy agradecido a las dos personas que ya no trabajan conmigo en el equipo».

Sus perseguidores más cercanos saben que alcanzar a Niemann, que ganó a principios de este año en Adelaida, Singapur, Ciudad de México y Virginia, será una tarea muy difícil.

«En este momento, el torneo es suyo», afirmó Bubba Watson, capitán del RangeGoats GC, que con 68 golpes se sitúa con 8 bajo par. «Si sale y juega la mitad de lo que está haciendo hoy, ganará. Tenemos que hacer 10 bajo par o algo así».

Paul Casey, del Crushers GC, que está con 7 bajo par y empatado en tercer lugar con Caleb Surratt, del Legion XIII, y Adrian Meronk, del Cleeks GC, añadió: «Cuando alguien va en cabeza, te preguntas: ¿podría estar ahí si eliminara mis errores? … Incluso si eliminara todos los errores que he cometido, seguiría sin estar ahí. Eso lo dice todo. Significa que ese tipo está jugando al golf de una forma increíble. Hay que quitarse el sombrero, ¿no? Es algo increíble».

Si Niemann sella el acuerdo el domingo, sería su octava victoria individual desde la última vez que su equipo Torque ganó un torneo. Pero tendrán que contener al Legion XIII de Jon Rahm y al Crushers de Bryson DeChambeau, los dos mejores equipos de la liga esta temporada, para llevarse los dos trofeos el domingo.

«Sabemos que nos toca ganar», dijo Niemann. «Sabemos que podemos hacerlo. Hemos estado cerca en varias ocasiones… Creo que mañana será un día emocionante para todos nosotros».

Consulta aquí la clasificación

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído