La joven de 19 años triunfó en el Campeonato Amateur Femenino en junio y llevó este impulso al AIG Women’s Open en Gales, donde una impresionante ronda final la ayudó a terminar el fin de semana como la mejor clasificada de los cuatro amateurs en el campo.
Paula – cuyo entrenador y caddie Alejandro Larrazábal ganó el Campeonato Amateur en Royal Porthcawl en 2002 – registró rondas de 72, 74, 70 y 68 para terminar cuatro bajo par y empatar en el octavo lugar en la tabla de clasificación.
Su actuación del domingo incluyó unos increíbles cinco birdies consecutivos desde el hoyo 11, mientras registraba el mejor recorrido de los últimos nueve hoyos (30) de la semana.
Fue una actuación enormemente impresionante de la madrileña en su debut en el AIG Women’s Open, ya que terminó por delante de Jeneath Wong y Carla Bernat. Meja Ortengren, la única otra amateur en el campo, no logró pasar el corte.
El Smyth Salver se otorga a la amteur que obtenga la puntuación más baja en el AIG Women’s Open, siempre que complete las cuatro rondas.
Se ha disputado desde 1979, siendo Sue Hedges de Inglaterra la primera en recibirlo.
Algunos jugadores famosos han añadido sus nombres al rollo de honor, incluyendo a Michelle Wie, Mel Reid, Leona Maguire, Jeeno Thitikul – quien ganó el Smyth Salver en 2018 y 2019 antes de ascender al segundo lugar en el ranking mundial – Rose Zhang y Lottie Woad.
Notablemente, cuatro ex ganadoras del Smyth Salver han logrado la victoria en el AIG Women’s Open: Marta Figueras-Dotti, Anna Nordqvist, Georgia Hall y la ganadora del año pasado, Lydia Ko, quien estuvo emparejada con Paula en la ronda final y estuvo llena de elogios para su compañera de juego.
«Ha tenido un verano increíble. La he conocido antes, he seguido lo que ha estado haciendo y ha estado jugando increíblemente bien».
«Ella obviamente venía con mucho impulso. No importa lo bien que estés jugando las condiciones que tuvimos, especialmente al comienzo de nuestra ronda, fueron bastante locas».
«Fue muy valiente y fue simplemente un gran golf.»
“No podría imaginar un mejor final para mi AIG Women’s Open, seis bajo par en ocho hoyos y un birdie en el último. Verdaderamente un sueño hecho realidad» declaró Paula Martín con el trofeo en la mano.
Carla Bernat terminó con nueve golpes sobre el par, mientras que Jeneath Wong quedó ocho golpes más atrás.