11 de agosto de 2025

Dean Burmester arruina la fiesta española en Chicago

  • Jon Rahm y Josele Ballester cayeron en el primer hoyo del desempate

Dean Burmester celebró su crucial putt de birdie el domingo en el primer hoyo de desempate que le aseguró el título individual en LIV Golf Chicago.

Dejó escapar una avalancha de emociones en el green del hoyo 18 que no solo se habían estado acumulando durante una tensa ronda final, sino también debido a los desafíos fuera del campo.

Unos minutos más tarde, tuvo más razones para celebrar, ya que sus compañeros de Stinger GC, Branden Grace y Charl Schwartzel, hicieron birdie en el 18 después de magníficos golpes de aproximación para ganar un desempate por equipos contra Torque GC, permitiendo al equipo sudafricano barrer ambos trofeos en el Bolingbrook Golf Club.

«El momento después de la emoción de intentar ganar un torneo de golf, no hay nada más dulce que eso,» dijo Burmester. «Y luego tener a estos dos chicos haciéndolo justo detrás de mí, los tres hacemos birdie en el hoyo de desempate, es especial.»

Fue, de hecho, un día especial para Stinger GC, que puso fin a una sequía de 31 torneos de temporada regular consecutivos (33 si cuentas los Campeonatos por Equipos) sin una victoria. Fue el segundo desempate doble en la historia de LIV Golf y también un recordatorio de su barrida de trofeos en el evento inaugural de LIV Golf en Londres en 2022, cuando Charl Schwartzel ganó el título individual mientras los Stingers ganaron el trofeo por equipos tras el podio individual.

«Los chicos jugaron bien toda la semana,» dijo el capitán de los Stinger, Louis Oosthuizen. «Para Burmester conseguir esa victoria, y luego para que Charl y Branden hicieran esos dos tiros en el 18 fue muy especial.»

Burmester ganó su segundo título individual de LIV Golf al derrotar al Capitán de Legion XIII Jon Rahm y a la estrella en ascenso de Fireballs GC Josele Ballester, después de que los tres terminaran con 9 bajo par en la ronda regular mientras jugaban juntos en el grupo final. El año pasado, venció a otro español, el capitán de Fireballs GC Sergio García, en un desempate en Miami.

Fue un día desafiante para Burmester, quien entró a la ronda final con una ventaja de dos golpes pero la perdió rápidamente con tres bogeys consecutivos que atrajeron a muchos perseguidores. «Obviamente, tuve el comienzo soñado, ¿verdad?» bromeó. Pero encontró su ritmo después de eso, logrando tres birdies y jugando sin bogeys el resto del camino para terminar con un 71 par.

Rahm y Ballester hicieron 69 (-2) cada uno con birdies en el hoyo 18 en la ronda regular para forzar el desempate. Burmester tuvo un putt de birdie de siete metros que podría haber evitado ambos desempates si lo hubiera hecho, pero se redimió unos minutos después, produciendo un brillante chip desde el rough para preparar su corto putt de birdie.

«Lo leí de derecha a izquierda y fue de derecha a izquierda y luego se fue a la derecha y entró por el borde,» dijo Burmester sobre su putt. «Estaba a mitad de un puñetazo y luego tuve que detenerme y darle otra oportunidad.»

En cuanto a las emociones que acompañaron su victoria, Burmester explicó: «He estado pasando por un momento difícil, cosas personales, y solo he estado esforzándome y tratando de mejorar… Después de tres bogeys seguidos al principio, pensé, caramba, no sé a dónde voy. La cabeza no estaba en ningún lado. Pero simplemente seguí adelante, y Jason, mi caddie, fue simplemente fenomenal. Él simplemente decía, nunca nos rendimos. No vamos a rendirnos. Hemos pasado por demasiadas cosas como para rendirnos».

Aunque Jon Rahm, en busca de su primera victoria de la temporada, se sintió decepcionado por perder en el playoff, su fuerte final cerró la brecha con el Capitán de Torque GC, Joaquín Niemann, en la carrera del Campeonato Individual de toda la temporada, que ahora se decidirá entre esos dos jugadores en el LIV Golf Indianapolis de la próxima semana.

Mientras tanto, Josele Ballester tuvo su prueba más cercana a una victoria profesional en su quinto inicio en LIV Golf desde que se unió a los Fireballs este verano. Fue un esfuerzo impresionante del joven de 21 años de Castellón, quien manejó bien la presión. «Cuando pierdes en un playoff por un birdie, no hay mucho que puedas hacer,» dijo.

Consulta aquí la clasificación

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído