El HyFlyers GC de Phil Mickelson logró la mayor sorpresa durante los Cuartos de Final del viernes en el Campeonato por Equipos LIV Golf Michigan. Ahora tienen la oportunidad de derrotar al equipo mejor clasificado de la liga en un enfrentamiento de semifinales entre capitanes amigos.
Los HyFlyers GC, décimos clasificados, fueron el único equipo en barrer los tres partidos del viernes, venciendo a los Fireballs GC de Sergio García, terceros clasificados. Su recompensa es un enfrentamiento el sábado contra la Legion XIII de Jon Rahm, un equipo que ganó cuatro torneos esta temporada pero apenas sobrevivió contra el Cleeks Golf Club, que tenía la mentalidad de dar la sorpresa.
«Es una gran oportunidad para nosotros,» dijo Mickelson. «Esperamos con ansias la oportunidad de enfrentarnos al equipo número 1.»
Jon Rahm, el dos veces campeón individual de LIV Golf, espera recuperarse de una derrota en individuales ante Adrian Meronk que obligó a sus compañeros de equipo a ganar sus otros dos partidos. Como capitán del equipo cabeza de serie, Rahm pudo elegir a cualquiera de los otros ganadores del viernes como oponente. Optó por seleccionar a los HyFlyers y luego anunció que se enfrentaría a Mickelson, su buen amigo y compañero de la Universidad Estatal de Arizona, en uno de los dos partidos individuales.
«Últimamente, nuestros partidos más directos han sido en YouTube, con apuestas ligeramente diferentes,» dijo Rahm. «Realmente lo estoy esperando con ansias. Es un gran amigo y un gran competidor. No importa qué, va a ser un día divertido para los dos”.
Rahm fue uno de los dos capitanes que perdió su partido pero vio avanzar a su equipo. Haciendo su primera aparición en el Campeonato de Equipos – se perdió el año pasado debido a una enfermedad – Rahm iba 2 abajo con tres hoyos por jugar. Hizo un birdie pero luego siguió con un bogey en el hoyo 17 del partido para perder 2 y 1.
Luego tuvo que sudar en el otro partido individual con su compañero Tyrrell Hatton enfrentándose a Richard Bland. Los dos ingleses empataron en los últimos cinco hoyos del tiempo reglamentario, pero Bland hizo tres putts en el hoyo extra después de que Hatton hiciera su propio putt de par decisivo tras un complicado chip contra el antegreen que se quedó corto.
«Tyrrell haciendo cosas de Tyrrell,» dijo Rahm. «Él parece ser imperturbable al hacer esos putts cortos.»
En cuanto a Rahm, tendrá la oportunidad de redimirse por la derrota del viernes. Está agradecido por tener otra oportunidad gracias a las victorias de Hatton y el joven dúo de foursomes de Tom McKibbin y Caleb Surratt.
«Mi hija, que ni siquiera puede mantenerse en pie, sería mejor con un putter que yo,» dijo Rahm. «Espero poder arreglar eso. … Siempre tengo plena confianza en mi equipo. Solo espero que su capitán se presente mañana con un mejor nivel de golf”.
No fue un día divertido para los campeones defensores, ya que el Ripper GC, todo australiano, fue eliminado de la contienda por el título con una derrota de 2-1 ante el Stinger GC, un equipo que habían vencido el año pasado en Adelaida en el primer playoff de equipos de LIV Golf. El equipo completamente sudafricano ahora tiene otra oportunidad contra el Torque GC de Joaquín Niemann, quien eliminó a los Stingers en el Campeonato por Equipos en 2023.
«Nos ganaron mal en Miami,» dijo el Capitán Stinger Louis Oosthuizen. «Así que, mañana es un poco de venganza.»
Seis enfrentamientos de equipos se llevaron a cabo el viernes: dos partidos individuales y uno de foursomes, con los equipos ganadores manteniendo vivas sus esperanzas de ganar el Campeonato por Equipos. Los equipos perdedores cayeron a la mitad inferior del cuadro y solo pueden esperar terminar en el séptimo lugar.
Además de Legion XIII, Torque GC, HyFlyers GC y Stinger GC, los otros dos equipos que avanzan a la ronda de campeonato son Crushers GC de Bryson DeChambeau y Smash GC de Brooks Koepka.