Después de apoyarse fuertemente durante todo el fin de semana en las impresionantes actuaciones de sus jóvenes estrellas en ascenso, Legion XIII confió en sus dos principales intérpretes en un dramático desempate para ganar el mayor premio en equipo de LIV Golf.
Jon Rahm y Tyrrell Hatton hicieron birdie en el segundo hoyo de desempate para superar a Bryson DeChambeau y Paul Casey de Crushers GC en el Campeonato por Equipos de LIV Golf Michigan ante un publico entusiasta en The Cardinal at Saint John’s.
Es el primer campeonato de Legion XIII después de unirse a la liga como equipo de expansión la temporada pasada. No solo se suma a las cuatro victorias en la temporada regular del equipo de Legion, sino que completa la colección de los principales trofeos de LIV Golf para Rahm, quien la semana pasada en Indianápolis ganó su segundo Campeonato Individual consecutivo.
«Ni Tyrrell ni yo tuvimos un gran día hoy, y ni siquiera durante toda la semana, creo que jugamos nuestro mejor juego,» dijo el capitán de la Legión. “Pero los chicos jóvenes fueron como un faro de fuerza. … Nos llevaron hasta el final. Simplemente estoy orgulloso de ellos”.
Los jóvenes son Caleb Surratt, de 21 años, y Tom McKibbin, de 22 años. Fueron los grandes contribuyentes en la ronda final de juego por golpes del domingo, con Surratt liderando al equipo con un 6 bajo par (64) mientras McKibbin anotó un 65. En las dos primeras rondas, hicieron pareja para ganar ambos partidos de foursomes, mientras que Rahm y Hatton cada uno terminó 1-1 en individuales.
En un momento, parecía que las heroicidades de los jóvenes de la Legión XIII podrían no ser suficientes. Después de un comienzo ardiente, Rahm hizo el par en 12 hoyos consecutivos. Mientras tanto, Hatton hizo un birdie y 11 pares en sus primeros 12 hoyos.
Mientras tanto, los Crushers – en busca de su segundo título de Campeonato por Equipos – abrieron una ventaja de cinco golpes al principio de los últimos nueve hoyos. El cuarteto de DeChambeau, Casey, Anirban Lahiri y Charles Howell III estaba 17 bajo par después de 12 hoyos. Surratt notó la desventaja pero no se preocupó.
«Creo que eso es parte de lo que hace a nuestro equipo realmente especial porque tenemos cuatro chicos que, creo, confían el uno en el otro,» dijo Surratt. «No hay otros tres chicos con los que hubiera querido estar en ese momento. Así que, estaba realmente, realmente orgulloso de la lucha”.
El otro equipo en la pelea por el campeonato, el Stinger GC, compuesto completamente por sudafricanos, tuvo una pausa después de unos impresionantes primeros nueve hoyos y finalmente se quedó atrás.
Rahm y Hatton finalmente empezaron a embocar algunos putts para acercarse a los Crushers. Ambos hicieron birdie en los hoyos 17 y 18 par-4, Rahm para terminar con 65 y Hatton con 66. Eso obligó a DeChambeau a igualar, lo cual hizo, terminando con dos birdies para culminar su brillante ronda sin bogeys de 8 bajo par (62), la más baja del torneo.
«Fue una ronda increíble,» dijo Rahm, compitiendo en el grupo final con DeChambeau y el capitán de los Stingers, Louis Oosthuizen. «No falló ni un solo golpe. … Podría haber lanzado más bajo hoy”.
Con la Legión XIII y los Crushers terminando ambos en 20 bajo par, fue necesario un desempate, cuyo resultado se basó en la puntuación agregada de dos jugadores seleccionados de cada equipo. DeChambeau optó por él mismo y Casey, quien hizo un 5 bajo 65. La elección de la Legión XIII fue fácil, a pesar del buen juego de los jóvenes.
En el primer hoyo de desempate, Casey y Rahm fallaron oportunidades de birdie desde más allá de tres metros y medio, pero DeChambeau y Hatton las hicieron desde dentro de dos metros y medio.
En el segundo hoyo de desempate, Rahm y Hatton dejaron sus golpes de sandwedge muy cerca, y los Crushers no pudieron igualar. El approach de Casey no llegó a la pendiente y se alejó del hoyo, dejándolo con un largo putt para birdie. El golpe de wedge de DeChambeau se quedó atrapado en el rough entre el bunker y el green, obligándolo a hacer un chip solo para salvar el par. Eso dejó a Legion con dos putts fáciles para el birdie y la victoria.
«El desempate fue muy divertido,» dijo Hatton. «Claro, me sentí nervioso, y no creo que eso sea algo malo. Muestra que te importa. A veces, en esos momentos, te permite, supongo, estar aún más concentrado. … Hemos trabajado muy bien como equipo, y se siente genial haber salido victoriosos esta semana”.
Para Rahm, su temporada de 2025 ha sido única. No ganó un torneo individual, pero ha celebrado dos trofeos en las últimas dos semanas. Su excelencia durante toda la temporada le valió el Campeonato Individual, y su capacidad para identificar jóvenes golfistas talentosos dio grandes frutos en Michigan.
«Si alguna vez hubo un signo de interrogación o un asterisco por no haber ganado toda la temporada sin ganar, en mi mente, con esto se va,» dijo Rahm. «Es una gran validación para todos nosotros, para el equipo, de lo bien que lo hicimos todo el año. Lograrlo – estresante – pero lo logramos. No lo querría de otra manera”.