Nuria Iturrioz experimentó alivio y alegría en igual medida al conseguir su quinto título en el Ladies European Tour (LET) con una victoria por dos golpes en el Aramco Houston Championship respaldado por Golf Saudi, después de despegarse de una apretada clasificación con tres birdies en sus últimos cinco hoyos.
La siempre sonriente Iturrioz, quien comenzó otro día caluroso pero nublado en Texas a un golpe detrás de su compatriota y líder del sábado Carlota Ciganda, disparó un 68 (-4) en la tercera y última ronda en el Golfcrest Country Club para registrar un total ganador de 13 bajo par.
La embajadora de Golf Saudi, Ciganda, nunca pudo recuperarse completamente de un dañino doble bogey, seis, en el noveno hoyo, donde perdió su bola después de que su golpe de salida se fuera hacia un bosque, y terminó con un 71, mientras que la inglesa Charley Hull, también embajadora de Golf Saudi, firmó un 67 para compartir el segundo lugar con la navarra.
Fue otro día de vibrante actividad en el Golfcrest Country Club, con multitudes entusiastas disfrutando de las habilidades de algunas de las mejores jugadoras del mundo, mientras también aprovechaban la oportunidad de jugar ellos mismos en uno de los clinics de Golf Saudi en el lugar.
Cuatro jugadores compartieron al menos una parte del liderato durante un emocionante día final en el cuarto y penúltimo evento del PIF Global Series del año, pero fue Iturrioz quien se destacó con oportunos eagles en el hoyo 14, 15 y 17.
Casi hizo un birdie en el hoyo 18 par-4 desde justo fuera del green, pero su putt se quedó a unos centímetros antes de que embocara para el par. Inmediatamente, rompió en una amplia sonrisa y luego giró su putter en un círculo completo en celebración antes de que su compañera de juego, Mimi Rhodes, la empapara con una botella de agua.
«Estoy realmente feliz,» dijo una jubilosa Iturrioz. «Me cuesta mostrar mis sentimientos en inglés … pero esto significa mucho. Estoy muy orgullosa. He estado trabajando mucho con mi entrenador este año, y he tenido oportunidades antes. Este también es para él, porque ha sido un gran esfuerzo de equipo”.
Las victorias anteriores de la española en el LET fueron en la Copa Lalla Meryem de 2016 y 2019, el Omega Dubai Moonlight Classic de 2019 y el La Sella Open de 2023, pero su victoria en el Aramco Houston Championship es la más grande de su carrera, dado que los eventos de la PIF Global Series respaldados por Golf Saudi ofrecen los premios más grandes en el LET fuera de los cinco campeonatos mayores.
«Esto es muy especial,» dijo Iturrioz, quien formó parte del equipo de Pauline Roussin-Bouchard que ganó el evento por equipos en la Serie de Equipos Aramco 2023 – Florida. «Tenía muchas ganas de ganar uno de estos eventos. Ya había ganado con el equipo antes, con Pauline como capitana, pero ganar individualmente es diferente. Y hacerlo aquí en los EE. UU., donde he estado tratando de llegar a la LPGA, me demuestra que puedo jugar bien en estos campos”.
“Espero poder ganar más de estos eventos … victorias como esta me motivan a crecer aún más. Para mí, cada torneo es importante porque compito por mí mismo, pero el campo aquí era muy fuerte. Nombres como Carlota, Mimi (Rhodes) y Charley Hull lo hicieron difícil. Sentí la presión, y estoy orgullosa de cómo la manejé”.
El quinto y último evento del calendario de la Serie Global PIF será el Aramco China Championship, que se llevará a cabo en Mission Hills China, Shenzhen, del 6 al 8 de noviembre.