Ben Griffin se aferra a una ventaja de un golpe y tiene una situación nunca antes vista en el PGA TOUR. Tiene a dos jugadores en el No. 1 del mundo persiguiéndolo en el Procore Championship.
Uno es Jackson Koivun, el junior de Auburn y número 1 en el ranking mundial amateur que ya tiene asegurada una tarjeta del PGA TOUR cuando se convierta en profesional.
El otro es mucho más intimidante: Scottie Scheffler, el jugador número 1 de todo el golf, quien tuvo un doble bogey el sábado y aún así hizo un 64 (-8).
Griffin hizo su primer bogey del torneo en el hoyo final y tuvo que conformarse con un 70 (-2), reduciendo su ventaja a un golpe sobre Koivun y dos golpes sobre Scheffler.
«Ha demostrado mucho aquí en el TOUR a pesar de que todavía está en la universidad,» dijo Griffin sobre Koivun, quien hace una semana estaba liderando a los estadounidenses hacia la victoria en la Walker Cup en Cypress Point.
«Yo sé que tiene un montón de juego. Está ahí mismo en segundo lugar en un evento del TOUR de cara al domingo, así que puede jugar tan bien como Scottie, tan bien como yo,” dijo. «Solo tengo que concentrarme en mí mismo, mantenerme agresivo e intentar hacer un montón de birdies mañana y no preocuparme por nadie más.»
Debería ser todo un espectáculo si el sábado fue alguna indicación. La multitud fue la más grande desde que el torneo se trasladó a Napa en 2014, incluso cuando Phil Mickelson jugó. Esta fue una oportunidad para ver a todos los jugadores del equipo estadounidense de la Ryder Cup, excepto a dos, en su última aparición antes de ir a Bethpage Black para los partidos del 26 al 28 de septiembre.
Principalmente estaban allí para ver a Scheffler, con la multitud de cuatro filas en la mayoría de los hoyos, con gritos a partes iguales «¡Scottie!» y «¡U-S-A!».
«Si salgo y juego un golf bueno y consistente, voy a empezar a subir en la clasificación y ese era el objetivo para hoy,» dijo Scheffler, quien comenzó la ronda ocho golpes detrás de Griffin.
Solo falló dos greens y tuvo solo un gran error, en el hoyo 14. Su salida se desvió hacia un rough suave y denso. Se quedó justo corto del green y luego intentó golpear un wedge cerca de una bandera ajustada. Pero salió suave y terminó en una mala posición en un búnker profundo, salió con un golpe a seis metros y tomó dos putts para un doble bogey.
Jackson Koivun no tuvo un gran comienzo. Firmó dos bogeys y estaba empezando a descender en la tabla de posiciones cuando se recuperó con un birdie en el hoyo 8 par 3.
Cerró. con 5 bajo par en los últimos nueve hoyos, incluyendo un eagle por segundo día consecutivo en el hoyo 12 par 5, esta vez con un putt de doce metros.
«No tuve un gran comienzo, no el comienzo que estaba buscando, pero pude darle la vuelta a la situación a mitad de la ronda, hacer algunos birdies, embocar algunos putts, cambiar el rumbo y mantenerme en la contienda,» dijo Koivun.
Tiene la oportunidad de convertirse en el segundo aficionado en dos años en ganar en el PGA TOUR, siguiendo el ejemplo de Nick Dunlap en The American Express el año pasado.
«Conozco bastante bien a Nick,» dijo Koivun. «No he hablado mucho con él sobre esta semana, pero definitivamente podría querer ver como lo hizo.»