La sueca Andrea Lignell, joven golfista de buena proyección, ha sumado su segundo título de la temporada al ganar un emocionante y espectacular Iberdrola Calatayud Ladies Open, acabando de paso con la hegemonía impuesta por las golfistas inglesas, que habían ganado las tres primeras ediciones de este torneo integrado dentro del circuito profesional femenino LET Access.
Andrea Lignell ha mantenido una trayectoria ascendente para conseguir la victoria. Sexta tras la primera jornada, tercera tras la segunda y ganadora indiscutible tras la tercera y última ronda, la jugadora nórdica redondea una buena temporada tras imponerse asimismo en el Swedish Strokeplay celebrado a primeros de julio. Por si fuera poco, la victoria en Calatayud llega con un pan debajo del brazo, ya que la sueca ha acabado finalmente dentro de las siete primeras del Ranking LETAS premiadas con la tarjeta del LET en 2026.
En esta ocasión, una destacada regularidad le ha conducido al triunfo, aprovechando de paso el desfondamiento de sus principales rivales a lo largo de la última ronda. Sus tarjetas de 69, 67 y 69 para un total de 11 bajo par supusieron un muro infranqueable para el resto de candidatas a la victoria, incluida la más inspirada de todas ellas, la alemana Hanna Tauber, siempre en primera línea a lo largo de los 54 hoyos de juego.
Antes de concretar el título y levantar el trofeo de campeona, Andrea Lignell evidenció ciertas dificultades hasta el hoyo 6, donde un birdie compensaba parcialmente dos bogeys de la jugadora sueca. No obstante, a partir de ese momento todo cambió, las dudas se transformaron en solidez y Andrea Lignell acumuló cuatro birdies sin fallo que se convirtieron en una auténtica autopista hacia el triunfo.
A ello contribuyó que a Hanna Tauber, aunque admirable, le faltó empuje en la última vuelta, resuelta mediante 73 golpes, mientras que la francesa Lucie Malchirand, pletórica en una segunda jornada (64 golpes) que le condujo al liderato, se hundió literalmente en los últimos 18 hoyos, resueltos mediante 79 golpes, es decir, 15 más que el día anterior.
Tampoco la inglesa Gemma Clews, número 1 del Ranking LETAS, inquietó a la sueca Andrea Lignell, a cuatro golpes de diferencia al final, si bien su tercera posición le sirvió para asegurar aún más ese primer puesto en el Ranking LETAS que, al igual que a las seis siguientes, le permite ganar la tarjeta del Ladies European Tour en 2026.
Entre las españolas, la madrileña Elena Melich se distinguió finalmente como la más destacada. Con tarjetas de 71, 67 y 75 para un total de 213 golpes, a 8 de la ganadora, Elena Melich acabó en el decimocuarto lugar. María Parra, vigesimocuarta con 215 golpes; Clara Moyano y María Herráez, trigésimas con 217; Beatriz Barrios y María Villanueva, cuadragésimo terceras con 220, completaron la actuación española entre las que superaron el corte tras la segunda ronda.
La sólida trayectoria de Andrea Lignell
La ganadora del Iberdrola Calatayud Ladies Open 2025, que ha conseguido con ello la tarjeta del LET en 2026, creció en la costa Oeste de Suecia, a las afueras de Gotemburgo, junto al mar. Empezó a jugar al golf de muy pequeña, siendo seleccionada a los 17 años para formar parte del equipo nacional sueco en diversos torneos internacionales. Medalla de bronce en Europeo por Equipos de 2018 y plata en la edición de 2021, Andrea Lignell accedió al profesionalismo en el verano de 2024. Entre sus logros deportivos destacan sus triunfos esta temporada en el Swedish Strokeplay y en esta espectacular cuarta edición del Iberdrola Calatayud Ladies Open, un torneo que ha aunado a la perfección el apoyo al golf femenino profesional de alto nivel con la promoción de las excelencias turísticas, culturales y gastronómicas de Calatayud y su comarca.