El viento fue el gran protagonista de la primera jornada del Santander Golf Tour Zaragoza, disputada en el Real Club de Golf La Peñaza, donde 35 jugadoras de 12 nacionalidades diferentes se enfrentaron a condiciones climatológicas muy exigentes. Desde primera hora, las fuertes rachas —que llegaron a alcanzar los 70 kilómetros por hora— condicionaron el juego de las participantes y obligaron a muchas a replantear su estrategia en un recorrido ya de por sí exigente.
En este contexto, la cántabra Harang Lee se situó como líder en solitario con un resultado de uno bajo par (-1) tras un primer día de competición en el que mostró todo su repertorio. La jugadora, que logró en el Santander Golf Tour Cantabria 2020 su primera victoria profesional, firmó un comienzo complicado con tres bogeys consecutivos en los hoyos 2, 3 y 4, pero reaccionó con brillantez encadenando tres birdies seguidos (5, 6 y 7). Dos pares más antes de completar la primera vuelta la colocaban ya como líder en solitario.
En los segundos nueve hoyos, Lee mantuvo su temple. Sumó otro birdie más en el par 5 del hoyo 11, y pesar del bogey en el 14 (su único bogey en la segunda vuelta), firmaría un último birdie en el 16 —logrando así birdie en todos los pares 5 del recorrido— para cerrar con dos pares finales y situarse líder al término del día. Al finalizar su vuelta, la jugadora valoró su rendimiento: «La verdad es que ha sido un día muy complicado. El viento estaba muy fuerte desde primera hora y había que tener mucha paciencia. Empecé con tres bogeys seguidos, pero mantuve la calma y conseguí recuperar con tres birdies consecutivos. No he cambiado nada en mi juego, simplemente seguí pegando buenos tiros y tratando de no frustrarme. El campo está espectacular, los greenes muy rápidos y en perfectas condiciones. Hay que dejarla en calle, ser precisa y, sobre todo, mantener la cabeza fría. Me encantaría volver a ganar aquí en el Santander Golf Tour; ya ha pasado tiempo desde aquella victoria en 2020 y hacerlo en un campo como La Peñaza sería muy especial».
Entre las perseguidoras, Marta Sanz completó una ronda muy consistente para situarse a dos golpe de la cabeza (+1). La madrileña, habitual del circuito europeo, firmó una tarjeta de 73 golpes totales y supo aguantar el ritmo de la cántabra durante toda la jornada, dejándose la puerta abierta para conseguir mañana la que sería su primera victoria en el Santander Golf Tour.
A tres golpes de la líder (+3) se encuentra un grupo de jugadoras que mantienen intactas sus opciones de cara a la jornada final del viernes: Alejandra Llaneza(México), la alavesa Amaia Latorre, la guipuzcoana María Villanueva —que protagonizó el único eagle del día en el hoyo 16— y la inglesa Jae Bowers.
Mención especial merece el papel de las aragonesas. Elisa Orduna, habitual del circuito, cerró el día con +11, mientras que Constanza Beamonte, amateur de tan solo 14 años, sorprendió con un meritorio decimoquinto puesto. Beamonte, socia de La Peñaza, es campeona absoluta de Aragón sub-18 y subcampeona de España Infantil, y afrontaba su primera experiencia profesional ante su público.
Tras la vuelta, la joven jugadora compartió sus sensaciones con una madurez impropia de su edad: «Ha sido un día complicado, sobre todo por el viento. No he putteado bien, pero no estaba nerviosa. Conozco bien el campo y creo que mañana puedo hacerlo mejor. Mi sueño sería ganar una prueba del Santander Golf Tour algún día, y hacerlo aquí, en casa, sería increíble». Sobre su prometedor futuro, añadía: «Este año he sido campeona de Aragón absoluta y subcampeona de España Infantil, así que estoy muy contenta. La experiencia en este torneo está siendo muy bonita. Espero seguir creciendo y, en el futuro, quizás llegar al circuito europeo o al LPGA; por qué no».
La segunda y última jornada se disputa hoy viernes 24 de octubre, en la que se decidirá quién se alza con el título del Santander Golf Tour Zaragoza 2025.

