La número uno del mundo, Jeeno Thitikul, ha hecho historia este domingo al conquistar el Honda LPGA Thailand, logrando su primera victoria en suelo patrio ante el delirio de la afición local. En un final cargado de emoción en el Siam Country Club Old Course, la estrella tailandesa firmó una tarjeta final de 68 golpes (-4) para imponerse por la mínima a la japonesa Chisato Iwai.
Un triunfo emocional frente a su madre
Thitikul, que celebraba su 23º cumpleaños esta semana, terminó el torneo con un acumulado de -24 (264 golpes). La victoria tuvo un sabor especial, ya que su madre, que rara vez viaja con ella, estaba presente para verla ganar por primera vez en vivo. «Mi madre vino hacia mí al terminar el hoyo 18 y lloró mucho. Le dije: ‘Por fin gané el torneo delante de ti'», confesó emocionada la campeona, quien calificó el triunfo como «A triple-plus», situándolo incluso por encima de un ‘major’ en términos sentimentales.
La tailandesa supo mantener la calma en los momentos decisivos, salvando el par en el hoyo 18 tras fallar el green para evitar el desempate.
Iwai y el grupo de persecución
La japonesa Chisato Iwai (referida como «Chizzy» en los marcadores) ejerció una presión asfixiante hasta el último momento. Con una brillante ronda final de 66 golpes (-6), Iwai llegó a empatar el liderato tras un eagle en el hoyo 10, pero finalmente se quedó a un solo golpe, terminando segunda con -23.
El podio lo completó la surcoreana Hyo Joo Kim, quien firmó un 68 para finalizar tercera con -22. Su compatriota Somi Lee, líder tras la primera jornada, terminó cuarta con -21.
Julia López no pudo mantener el ritmo de las jornadas anteriores, firmó un 75 (+3) finalizando en el puesto veinticuatro.
Top 10 y otras destacadas
- Lydia Ko cerró su semana con una sólida vuelta de 68 golpes para empatar en la quinta posición con -20.
- Compartiendo esa quinta plaza finalizó la danesa Nanna Koerstz Madsen, autora de la mejor vuelta del día con un espectacular 63 (-9).
- La inglesa Lottie Woad, protagonista en el inicio de temporada, finalizó empatada en el puesto 15 con -15.
- Nasa Hataoka, que había liderado al comienzo del torneo, no pudo mantener el ritmo de las líderes y concluyó en el puesto T18 con un total de -13, empatada entre otras con la española (implícito en el grupo) y otras jugadoras como Megan Khang y Chanettee Wannasaen.
Con este triunfo, Thitikul suma su octavo título en el LPGA Tour y se convierte en la tercera jugadora tailandesa en ganar este torneo, siguiendo los pasos de Ariya Jutanugarn (2021) y Patty Tavatanakit (2024).