El desenlace en el Blythefield Country Club (Míchigan) pasará a la historia como uno de los más impredecibles de la temporada. La japonesa Miyu Yamashita protagonizó una remontada épica para llevarse la victoria en el primer hoyo de desempate ante la inglesa Lottie Woad.
Remontada de récord y drama en el hoyo 72
El domingo parecía destinado a ser un pulso para defender el liderato de Jing Yan, pero Miyu Yamashita tenía otros planes. Partiendo a cinco golpes de la cabeza, la nipona destrozó el campo con la mejor vuelta de todo el torneo: un espectacular 64 (-8). Su fulgurante inicio, con cuatro birdies en los primeros cinco hoyos, la catapultó a lo más alto de la tabla.
La joven Lottie Woad, sin embargo, no se rindió. En el par 4 del hoyo 17, Woad embocó un dificilísimo golpe desde el búnker para sumar un birdie providencial (celebrado efusivamente con su caddie, David Taylor) que le daba un impacto de ventaja sobre Yamashita de cara al hoyo final. Pero la presión del liderato pasó factura: Woad cometió tres putts en el green del hoyo 72 para firmar un inesperado bogey que forzaba el playoff con un empate a -17.
«Sinceramente, no esperaba que esto terminara en un playoff», confesó Yamashita tras la ronda.
El desempate: En el primer hoyo extra (el par 5 del 18), ambas jugadoras encontraron el rough de la izquierda desde el tee y se vieron obligadas a jugar a asegurar su segundo golpe antes del green. Yamashita ejecutó un magistral pitch para dejar la bola a escasos 60 centímetros de la bandera. Woad, bajo una inmensa presión, se pasó más de tres metros con su aproximación y falló el putt de vuelta, dejando la puerta abierta para que Yamashita sellara su triunfo con un cómodo birdie. La campeona admitió que ganar el Día del Padre en Estados Unidos le dio «una motivación extra» durante toda la vuelta.
El podio lo completaron Wei-Ling Hsu y Yan Liu (T3, -15), mientras que Minji Kang y Cassie Porter compartieron la quinta plaza (-14).
La ‘Armada’ Española
La delegación española completó una semana muy sólida en Míchigan, logrando meter a tres jugadoras en el fin de semana.
- Azahara Muñoz (T27, -7): La experimentada jugadora de San Pedro de Alcántara tiró de oficio para mantenerse en la zona media-alta, cerrando su participación con una consistente tarjeta de 70 golpes y un total de 281 impactos (69-71-71-70).
- Carlota Ciganda (T32, -6): La navarra logró recuperar terreno en la ronda final con un sólido 71, terminando con un acumulado de 282 golpes (72-69-70-71) que la afianza entre las 35 mejores del torneo.
- Julia López Ramírez (T32, -6): La talentosa andaluza compartió posición con Ciganda. A pesar de una jornada dominical un poco más complicada (73 impactos), rubricó una magnífica semana (71-69-69-73) sumando experiencia y grandes sensaciones en el circuito americano.