3 de mayo de 2024

Álvaro Salto campeón de Madrid y número uno del ranking

Álvaro Salto campeón de Madrid y número uno del ranking

Álvaro Salto se ha proclamado campeón de la Final del Circuito de Madrid de Profesionales, que hoy ha concluido en el Golf Campo de Layos, en Toledo, finalizando además la temporada como número uno del Orden de Mérito. El campeón ha entregado una segunda tarjeta de 71 golpes para terminar con 7 bajo par y cuatro golpes de ventaja sobre Carlos Balmaseda, segundo clasificado.

Carlos Balmaseda con menos 3, y Santi Luna con 2 bajo par, han sido los únicos que se han acercado a Salto aunque en ningún momento han llegado a poner en peligro el liderato. La cuarta posición la han compartido Pablo Herrería, Adrián Carretero y Álvaro Herrero, con menos 1.
 
Vicente Blázquez ha finalizado séptimo con el par del campo; Francisco Lagarto y Jae Hoon Chang –que compartían el partido estelar con Salto- han empatado en octavo lugar con más 2; y décimos, con más 4, se han situado Pepe Dávila, Jorge San Sebastián e Ismael del Castillo.
 
Salto gana el Orden de Mérito
Álvaro Salto también se ha llevado el trofeo que le acredita como Número Uno de la novena temporada del Circuito de Madrid de Profesionales, gracias a sus cuatro victorias además de imponerse hoy en la Final.
Manolo Moreno ha sido segundo e igualmente ha tenido que salir varias veces a recoger trofeos: primero por el torneo que ganó, después a que le entregasen el reconocimiento al mejor Senior, y en tercer lugar por ser número dos del ranking. Vicente Blázquez ha finalizado en la tercera posición.
 
Álvaro Salto: “Estoy contentísimo y muy emocionado. Nunca había sido número uno del ranking y me hacía mucha ilusión, y en tres días lo he conseguido dos veces: Circuito de Madrid de Profesionales y Peugeot Tour.
 
Hoy ha sido una vuelta complicada pero sabía que era lo que me esperaba. La situación no era fácil y me perseguían jugadores muy buenos. En mi partido venían dos jóvenes que han dado caña al principio, pero delante iban jugando Santi Luna y Carlos Balmaseda y yo sabía iban a pelear hasta el último hoyo, como así ha sido.
 
Mi estrategia ha sido jugar conservador y eso ha significado que me he dejado putts largos. No esperaba que fallasen los demás sino mantener la renta que les llevaba. No me he relajado hasta que he visto la pizarra de los líderes del hoyo 18 y he comprobado que tenía cuatro golpes de ventaja, en ese momento he respirado, y por poco si la meto desde fuera para terminar.
 
Layos es un campo muy exigente, tiene hoyos complicados en los que hay que dar buenos golpes y no era cuestión de arriesgar. Los greenes están en fantásticas condiciones pero aquí ya se sabe, los últimos nueve hoyos son un verdadero Amen Corner y he dado algunos golpes muy tensos; del 15 al 18 no te puedes permitir fallar estratégicamente.
 
Yo le estoy muy agradecido al Circuito de Madrid de Profesionales, me ha ayudado personalmente y poco a poco voy consiguiendo todos los objetivos que me planteo. He procurado jugar todos los torneos, cuando he fallado ha sido por viajes a otros circuitos o descanso, aunque he conseguido ganar cuatro veces antes de la Final. Me ha venido muy bien el mano a mano por el número uno del Orden de Mérito con Manolo Moreno y Vicente Blázquez, y estoy seguro de que a ellos también.
 
Para redondear la temporada me hubiese faltado conseguir la tarjeta del Circuito Europeo pero no ha podido ser; en los últimos años decidí no participar tanto en el Challenge Tour para dedicarle más tiempo a mi familia y me lo he jugado todo a una semana en las PQ, que es muy duro. Les deseo toda la suerte del mundo a Carlos Balmaseda y a Santi Luna, que lo intentarán dentro de unos días.
 
Estoy feliz: en sensaciones tal vez pueda mejorar para el año que viene pero en resultados… no creo. Ya he empezado la preparación de cara a la próxima temporada con Álvaro Zerolo, que sabe más que nadie sobre la biomecánica del swing, y con Salva Luna, que me corrige los detalles técnicos. Los dos hablan el mismo lenguaje, me encuentro muy cómodo trabajando con ellos y es muy fácil aunar posturas”.
 
Agradecimientos durante la entrega de premios

Los ganadores de las 24 pruebas de la novena edición del Circuito de Madrid de Profesionales, celebradas entre los meses de marzo y noviembre en los campos madrileños, de Castilla-La Mancha y Castilla y León, salieron a recoger sus correspondientes trofeos.
 
Durante los discursos, el Presidente del Comité de Profesionales Vicente Salgado, y el Presidente de la Federación de Golf de Madrid Ignacio Guerras, anunciaron “sorpresas y novedades para la décima edición” y mostraron su agradecimiento a todos los que han hecho posible este Circuito: “en primer lugar a los jugadores, los grandes protagonistas; a la silenciosa y encomiable labor de los árbitros; a nuestras ‘hermanas’ las federaciones autonómicas; a los fisioterapeutas; a los medios de comunicación que nos ayudan a difundir nuestras actividades; a todo el personal de la Federación y muy especialmente a Elena Bermejo y a Beatriz Dávila, que todos los lunes se han preocupado por que todo funcionase a la perfección en cada prueba; y a todos los campos que nos han acogido, sobre todo a este magnífico recorrido de Layos que Elías Núñez se ha encargado de presentar en las mejores condiciones”.
 
Los lunes al golf

Ignacio Guerras terminó recordando a los profesionales una famosa película española: “Igual que vosotros hay un grupo muy numeroso, unos 200 jugadores independientes, que han empezado a imitaros y dedican sus ‘lunes al golf’ en campos distintos a los que vosotros jugáis”.
El recuerdo a la película de Fernando León de Aranoa puso fin a un exitoso Circuito de Madrid de Profesionales, que dentro de unos meses celebrará su décima edición.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído