30 de abril de 2024

So Yeon Ryu, o cuando el golf se vuelve cruel

So Yeon Ryu, o cuando el golf se vuelve cruel

Baño de gloria y alegría para la asiática So Yeon Ryu y de lágrimas para Lexi Thompson. La historia del golf a veces es cruel y sino que se lo digan a Thompson, quien sufrió los designios de un rearbitraje que nadie vio en el campo y del que solo se dio cuenta un espectador desde su casa, lo que le provocó una penalización de cuatro golpes que le sacó mentalmente del torneo

Para explicar lo sucedido en el desenlace del ANA Inspiration hay que remontarse al sábado. Explicamos el problema: Lexi Thompson pegaba con el putter su bola desde el green en el hoyo 17 tras reponerla teóricamente, de manera correcta. Hasta ahí todo bien, ya que el domingo salía como líder con suficiencia pero lo que pasó después fue una avalancha de infortunios.

Un espectador, revisando la jornada, comunicó a la organización que había visto algo raro en su proceder y tras revisar el vídeo, los árbitros decidieron que lo había hecho mal y le impusieron como castigo dos golpes de penalidad por jugar mal la bola y otros dos por firmar posteriormente mal la tarjeta.

Esos cuatro golpes de penalización le fueron comunicados el domingo en el hoyo 13 y la reacción fue el llanto y las quejas a una de las árbitros: »¿Esto es una broma? Es alucinante…» Así, su ventaja se difuminó en medio del revuelo que se generó en el propio campo con los espectadores apoyándola, y en las redes sociales, con muchísimas muestras de apoyo de aficionados y jugadores.

So Yeon Ryu victoria ANA Inspiration

La joven de 22 años lo intentó de todas las maneras posibles pero el golpe lo acusó su cabeza y, por ende, su juego, con fallos impropios de su calidad que le sirvieron para desatar la tormenta de Son Yeo Ryu, quien veía entonces las puertas abiertas hacia el título y hacia el tradicional baño en el lago. Siguió la norteamericana con un magnífico birdie en el 15 y tomó el liderato con un golpe de ventaja, pero su bogey en el 16 colocó en el liderato a la asiática. Thompson consiguió empatar y jugárselo todo en el play off, pero Ryu ganó en el primer hoyo con un birdie en el 18.

Final tragicómico e incomprensible para muchos que le ha otorgado a Ryu su segundo Major Championship y una nueva victoria tres años después de la última.

En cuanto a las nuestras, la mejor al final fue Azahara Muñoz con -3 y una vuelta de 72 golpes para concluir en el puesto 27 empatada; Carlota Ciganda se dejó su mejor vuelta para el final y concluyó con 70 impactos en la posición 60.

 

Consulta aquí la clasificación

Fotos: LPGA Tour

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído