29 de abril de 2024

Lilia Vu estrena su palmarés en Tailandia

Lilia Vu estrena su palmarés en Tailandia

En un día ventoso en el Siam Country Club’s Pattaya Old Course, la estadounidense Lilia Vu se alzó con la victoria por un golpe sobre la líder en 54 hoyos, Natthakritta Vongtaveelap.

Lilia Vu, que empezó el día con -14 y a seis de la cabeza, salió en tromba, con dos birdies en sus tres primeros hoyos. Una serie de pares en los hoyos 4 a 7 la enfriaron un poco, pero luego encadenó la friolera de cinco birdies consecutivos del 8 al 12, en persecución tenaz de la novata Vongtaveelap.

Vu hizo otro birdie en el par 4 del hoyo 15 para ponerse con un golpe de ventaja a falta de cuatro hoyos, y finalmente logró cuatro pares más para firmar un 8-bajo, 64 golpes, y convertirse en la primera ganadora del Rolex World Ranking de la temporada.

La victoria debería haber llegado hace mucho tiempo para Vu, y después de terminar tercera en tres ocasiones diferentes la temporada pasada, es agradable quitarse por fin ese peso de encima.

«Me siento muy bien por haberlo conseguido. Creo que me presioné mucho a finales del año pasado, y durante la pretemporada cambié de mentalidad. Siempre supe que iba a ganar, sólo tengo que dejar que ocurra», declaró la ex jugadora de la UCLA. «Cuanto más te aferras a algo, más lejos lo ves. Estuve muy cerca hacia el final de la temporada pasada, así que me limité a divertirme y a hacer mi juego, y al final todo se arreglaría solo».

 Lilia Vu

La debutante tailandesa Vongtaveelap luchó por mantenerse firme bajo presión en la cuarta jornada en Chonburi. La jugadora de 20 años hizo un birdie en el primer hoyo, y parecía tenerlo todo bajo control, pero un bogey en el segundo pareció sacudir su jaula. Dobló el par 3 del hoyo 4 y, tras recuperarse con un birdie en el hoyo 5, hizo otro bogey en el 6. Vongtaveelap hizo birdies consecutivos en los hoyos 7 y 8, y un bogey en el 9 para terminar con 37 golpes. Abrió los últimos nueve hoyos con birdie-bogey-birdie en el 10, 11 y 12, y logró otro birdie en el par 4 del 14 para empatar en cabeza con Vu a falta de cuatro hoyos, pero Vongtaveelap cerró con cuatro pares, incluido uno en el par 5 del 18 en el que embocó su tercer golpe mientras estaba en el green, para terminar con -21 y perder por un golpe.

Atthaya Thitikul, dos veces ganadora del LPGA Tour, no pudo encontrar el gas el domingo, pero finalmente mostró algo de vida en los últimos nueve hoyos, haciendo cuatro birdies y ningún bogey para firmar un 4-bajo, 68 golpes y terminar tercera. A pesar de la mediocre jornada final, Thitikul se mostró satisfecha con su resultado y muy agradecida por jugar ante una legión de seguidores en su país natal. «He tenido una semana realmente buena en mi ciudad natal. Honda LPGA, siempre es un evento especial en mi carrera», dijo la jugadora de 20 años. «He tenido buenas vibraciones positivas aquí para terminar hoy también. No lo he conseguido, pero todo el proceso ha ido en la dirección correcta». 

La sueca Maja Stark y la francesa Celine Boutier concluyeron sus semanas entre las cinco primeras, empatadas en el cuarto puesto con -17. Jin Young Ko, igualó el 8-bajo 64 de Vu y pasó del vigésmo al sexto puesto compartido con la número 1 del Rolex Women’s World Golf Rankings, Lydia Ko, la campeona de un Major, Nelly Korda, y la irlandesa Leona Maguire. La defensora del título, Nanna Koerstz Madsen, terminó en el puesto treinta y ocho.

Carlota Ciganda termino en el puesto vigésimo séptimo con diez bajo par.

Consulta aquí la clasificación

Fotos: Ladies PGA Tour

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído