Semana grande de golf en el Club de Golf Larrabea (Landa, Álava). Allí se celebran entre el 7 y el 11 de mayo los Campeonatos de España Dobles e Individual Senior Masculino 2025, dos pruebas que reúnen a los mejores golfistas nacionales de la categoría.
El interés lo concentra uno de ellos, el andaluz Jacobo Cestino, que está ante la oportunidad de ganar el título individual por quinta vez consecutiva.
Del viernes 9 al domingo 11, ciento veinte jugadores se miden en un torneo que puede significar la enésima consagración de Jacobo Cestino (hándicap exacto +3,8) como una figura de la historia del golf senior nacional. Un dato demoledor: ha ganado en las cuatro ediciones que ha disputado.
El malagueño se encontrará con una dura oposición en Larrabea; y es que allí comparecerán vencedores de ediciones pasadas, como Ángel Sartorius (0,1) o Ignacio González (1,1), jugadores en plena forma, como Alejandro Lafarga (+1,2), que viene de ganar el Campeonato de Madrid, y con una larga lista de buenos competidores. Jorge García (+1,3), Carlos Cendra (+1,2), José Francisco Lamas (+1,1), Iván San Félix (+0,6),… son sólo algunos ejemplos de ello.
El torneo se juega a tres jornadas Stroke Play con corte al término de la segunda en el puesto 60 y empatados. Esta es la tercera cita valedera para el Ranking Nacional Senior 2025. La primera fue el Internacional de España de Sherry Golf, en el que Iván San Félix y Jacobo Cestino, décimos, fueron los mejores españoles; después se jugó el citado Campeonato de Madrid, en el que se impuso Alejandro Lafarga. Resta por disputarse el Internacional Senior Torre de Hércules (4-5 de julio en el RCG La Coruña).
El Dobles abre la semana
Como es norma habitual, abre el fuego la prueba de Dobles, que contará con la participación de cuarenta y nueve equipos aspirantes. En este torneo es baja la pareja ganadora del año pasado, integrada por los hermanos Paradinas; o es baja al menos en parte, ya que sólo compite Álvaro, que lo hará en compañía de Víctor Chávarri (hándicap acumulado 1,6).
También son de la partida Jorge Rubio y Juan Leach (hándicap acumulado 0,4), vencedores en 2022 y 2023, como también lo son Enrique Martínez y Francisco de Pablo (0,2), Ignacio González y Ramón Luengo (0,8); o Álvaro Llanza y Estanislao Urquijo (2,4), ganadores en la edición de 2018.
Como es tradicional, la competición se juega en dos rondas, la primera bajo la modalidad de Mejor Bola y la segunda, Greensome.