19 de marzo de 2024

El césped artificial ahorra 450.000 m3 de agua al año

El césped artificial ahorra 450.000 m3 de agua al año

Los campos de golf han sido en los últimos años el blanco de muchas críticas sobre la falta de recursos hídricos en el sureste español. Ese problema es uno de los que ha llevado a un grupo de investigadores de la UMH, entre los que destaca Francisco José del Campo, a plantear la idea de construir un campo de golf de césped artificial. Así, en la universidad ilicitana se instaló hace dos años un pequeño campo piloto para determinar la viabilidad económica, técnica y medioambiental de un proyecto que fue financiado por la Generalitat Valenciana y la universidad.

Golf Confidencial El césped artificial no necesita nada de agua, no es igual que en el campo de fútbol, que, aunque sea poco, hay que regarlo antes de jugar. El césped natural de un campo de golf se podría comparar con lo que consume un campo de cítricos. Es decir, entre 7.000 y 9.000 m3/hm2al año, dependiendo de las condiciones y el clima en el que esté ubicado el campo. Toda esa agua se estaría ahorrando.

Los campos se riegan mediante aspersión y en la mayoría de los casos está controlado con un ordenador. El greenkeper sólo tiene que pulsar un botón para regarlo. Pero de todas formas, los campos tienen que estar siempre en estrés hídrico para conseguir unas condiciones óptimas para la práctica del golf.

En instalaciones pequeñas de pitch and putt, es aconsejable porque lo que más se utiliza es el tee y el green; pero en los campos de golf que tiene más de cincuenta hectáreas, no es aconsejable, ya que el material es muy caro y esas zonas ni tienen un riego excesivo, ni tampoco se tienen que cuidar constantemente. En ese caso, la solución es hacer un híbrido: que las partes delicadas y más costosas de mantener sean artificiales y las calles naturales.

El juego no cambia mucho. La diferencia la notan mucho más los profesionales. Ellos están acostumbrados a sacar chutleta  para darle efectos a la pelota. Los amateurs no lo notan tanto porque le dan al suelo o la golpean directamente.

Hay dudas en el sector por cómo reaccionaran los jugadores, ya que no es seguro que un inglés quiera jugar sobre esas condiciones. Pero los greenkeepers decían que si esto se hiciese realidad ellos podrán dormir muchas noches, ya que hay zonas del campo como los green que necesitan cuidados permanentes, sin embargo, para el césped artificial con un cepillado cada tres meses basta.

 

Golf Confidencial

NOTICIAS RELACIONADAS

3 comentarios en «El césped artificial ahorra 450.000 m3 de agua al año»

  1. Todos los campos de fútbol de césped artificial de España tienen sistema de riego, ya que si no se riega la fibra se degrada por el sol. El dato del gasto de riego es erróneo. Las altas temperaturas que alcanza un césped artificial en zonas calurosas lo hacen poco saludable para la práctica deportiva. Recordemos también que el césped artificial es un derivado del petróleo algo nada ecológico para poner en grandes extensiones de terreno. El césped natural produce oxígeno y absorbe azufre del aire entre otros beneficios y su consumo de agua se asemeja al de otros cultivos tal y como se indica en el artículo. Según el Instituto Nacional de Estadística el consumo de los campos de golf en España es menor del 1 por ciento de la demanda hídrica total.

  2. Sr Anonimo, si vemos los puntos debiles del cesped artificial deberia tambien exponer los del cesped natural.
    Por ejemplo,el cesped natural requiere tambien de una infinidad de productos quimicos y toxicos que son dañinos para el medio ambiente y poco saludable para la practica deportiva.
    Ademas el articulo plantea el cesped artificial para campos de pitch and putt. Creemos que un campo de golf de 18 hoyos con 60 hectareas de media no estara cubierto en su totalidad de cesped artificial, quizas en algun que otro green….

  3. Que pesadilla con los campos de plasticos… el problema de agua lo tienen Madrid y alguna ciudad mas, porque tiene la culpa el golf? hay paises que no tienen problemas con el agua y gacias a D10s no hay campos de plasticos. he jugado en un campo de plastico, y ni nunca màs…

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído