28 de marzo de 2024

Jorge Hao, defiende en casa la Copa Nacional Puerta de Hierro

Jorge Hao, defiende  en casa la Copa Nacional Puerta de Hierro

El Club de Golf Lomas-Bosque (Madrid) es escenario esta semana, del 27 al 30 de octubre, de la 104ª edición de la Copa Nacional Puerta de Hierro, uno de los torneos que más solera y raigambre luce en el calendario golfístico masculino. Como es tradición, el ganador del año pasado, Jorge Hao, defiende título en casa.

El golfista madrileño se beneficia de esa peculiaridad que envuelve a esta centenaria prueba: siempre se juega en el club del último ganador. En Lomas-Bosque, Hao (hándicap exacto -5) tiene una magnífica ocasión de poner ante su gente el broche de oro a una temporada excelsa: victorias en los Campeonatos de España Sub 16 y Sub 18, en el Puntuable Nacional Juvenil, en el Campeonato de Madrid Sub 18,…

Su gran año y su condición de único ganador del torneo en el listado de 64 participantes le conceden el cartel de rival a batir. Eso sí, obstáculos no le van a faltar; entre los aspirantes se hallan chicos con acreditada calidad que buscan un gran triunfo nacional, y ahí entran el madrileño Álvaro Pastor (-5,1), el valenciano Rubén Lafuente (-4,1), el asturiano Pablo Alperi (-4) o el gaditano Ángel Ayora (-4,1), uno de los seis campeones de España de FFAA Sub 18 que acuden al torneo.

Jorge Hao

Más ganadores del año y una fresca sensación juvenil

También acuden con victoria bajo el brazo otros de los candidatos, desde el barcelonés Marcel Fonseca (-3,4), triunfador en la Copa Stroke Play Comunidad Valenciana Masculina, al canario José Antonio Sintes (-3,4), ganador en el Puntuable Ranking Cadete de Amarilla Golf, pasando por el madrileño Sergio Jiménez (-4,1), uno de los artífices del éxito de su equipo en el ‘Inter’ Absoluto. 

Por si eran pocos los alicientes del torneo, desde el ‘sector juvenil’ de la cantera nacional llega otro. Es el almeriense Arian Rodríguez (-1,1), una de las sensaciones más agradables del año. Comenzó por imponerse en el Campeonato de España Infantil en junio y desde ahí no ha parado: se convirtió en el segundo ganador español del Reid Trophy, Internacional de Inglaterra Sub 14, y obtuvo la medalla de plata en The Amundi Evian Juniors Cup.

Eliminatorias directas desde la primera jornada

Los 64 inscritos en la competición, que es puntuable para el R&A World Amateur Golf Ranking, se encontrarán con un formato de competición que no da tregua a los golfistas; a todo o nada. Al igual que ocurriese en las seis últimas ediciones el reglamento de la competición incluye una eliminatoria más que hace años, cuando se celebraba una ronda clasificatoria. Lo que no varía es que la final se disputa a 36 hoyos.

La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.

Un palmarés con grandes nombres

El palmarés del torneo da cabida a nombres importantes, algunos de ellos de profesionales de gran éxito. Pero en los últimos años un nombre ha reinado sobre todos. Mario Galiano ha conseguido en un lustro hacerse un hueco importante en una competición con cien años de historia. Con su victoria en 2015 igualaba lo que hiciese el Marqués de Cabriñana en los años 50.

En la lista de ganadores del torneo figuran, además, nombres como los de José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín o Rafael Cabrera-Bello.

Fuente & Foto: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído