26 de abril de 2024

Oliver Wilson se corona en St. Andrews

Oliver Wilson se corona en St. Andrews

Oliver Wilson ha sacado la calidad en la recta final del Alfred Dunhill Links para adjudicarse por fin su primer título del Circuito Europeo y relanzar su carrera.

Entre 2006 y 2009 el inglés quedó segundo nueve veces, lo que le llevó a meterse entre los 50 primeros del mundo. En 2008 se ganó el puesto en el equipo de la Ryder.

A partir de 2010 fue cayendo en un bache de forma hasta que perdió la tarjeta en 2012. 

Esta temporada llevaba unos 29.000 euros ganados en 19 apariciones entre el Challenge y el circuito principal cuando recibió una invitación para el Alfred Dunhill Links. Empezó la semana en el puesto 792 del mundo y fuera de los 100 primeros del Challenge.

Pero el talento seguía estando ahí y dio el primer aviso con una vuelta de 63 en Kazajistán el mes pasado. 

Esta semana en Escocia empezó tomando la iniciativa con un 64 en Carnoustie. El sábado se puso tres por delante con un 65 en St Andrews.

El domingo volvió al Old Course y enseguida perdió su colchón cuando hizo tres pats en el 4.

Tuvo que esperar hasta el 10 para ver entrar el primer birdie del día, y para entonces se disputaban el liderato el ecscocés Richie Ramsay, el inglés Tommy Fleetwood y el número uno del mundo Rory McIlroy.

Un segundo birdie desde tres metros en el 11 le metió en la pelea, y cuando el líder Ramsay, que iba -7 en el día, pinchó en el 16 y el 17, Wilson supo aprovechar la oportunidad.

En el 16 dejó el birdie dado desde 201 metros para recuperar el liderato. En el 17 se complicó la vida, pero salvó un par crucial con un pitch soberbio.

Hubo tensión hasta el final. En el 18 falló el birdie y dio a Fleetwood, su compañero de partido, la oportunidad de meter el suyo desde menos de dos metros para forzar un desempate. Cuando la bola de Fleetwood se escapó por la derecha, un emocionado Oliver Wilson se vio por fin ganador.

«No tengo palabras… llevo once años esperando este momento y nunca podré agradecer lo bastante a Dunhill que me haya dado esta oportunidad esta semana.

«He sido segundo nueve veces, no es que lo tirara, pero no conseguía rematar. Jugaba bien el último día, pero siempre había otro que lo hacía mejor. Hoy antes de salir decidí concentrarme en mi juego y tener paciencia.

«Empecé pegándole bien, pero hice tres pats dos veces y en vez de irritarme aguanté con calma. El campo estaba complicado por el viento, Rory iba por delante y yo sabía lo que hacía. Tommy iba conmigo jugando muy bien. 

«He jugado muy bien los 9 segundos que estaban más difíciles con viento en contra. Salvé un gran par en el 14 y en el 16 pegué el golpe de mi vida. En el 17 hice un approach fantástico, pero fallé el birdie del 18 y estaba seguro de que Tommy metería el suyo porque está pateando muy bien.

«También quiero dar las gracias a Robert Rock que ha estado trabajando conmigo toda la semana. Me ha dedicado mucho tiempo, me ha ayudado mucho con el swing y me ha dado confianza.

«Todo empezó con el 63 de Kazajistán, y luego hacer ocho bajo par en Carnoustie fue otro subidón de confianza. Hoy sabía lo que tenía que hacer y he pegado golpes buenísimos cuando los necesitaba… creo que he salido por fin del bache de los últimos años.»

Por de pronto, vuelve al Circuito Europeo por la puerta grande hasta el final de 2016. Su victoria por uno, con una vuelta final de 70 y un total de 17 bajo par, le vale 625.787 euros, el mayor premio de su carrera.

La victoria de Wilson, uno de los jugadores más queridos, ha causado alegría general. Al enterarse, Ian Poulter, su antiguo compañero de Ryder tuiteó: «Hoy todos los jugadores del circuito se alegran por la victoria de Oliver Wilson en el Dunhill Links. Ha sido un largo camino ¡Enhorabuena!»

Fleetwood, McIlroy y Ramsay empatan en segunda posición con -16.

El número uno del mundo empezó con doble bogey después de caer en el arroyo delante del green del 1.

Fiel a su estilo, empalmó cuatro birdies seguidos del 2 al 5 y otros dos en el 10 y el 12 después de dos golpazos a bandera. Parecía camino de su quinta victoria de la temporada hasta que se metió en el bunker de la Carretera cuando pateaba hacia el green del 17. Ese bogey acabó con sus opciones.

«Hoy solo he tenido dos fallos y me han costado el torneo: el arroyo del 1 y el bunker de la Carretera. Me encanta este campo y estoy deseando volver a defender el Open el año que viene».

En cuanto a los españoles, Nacho Elvira (hoy 69) y Pablo Larrazábal (hoy 68) empatan en el puesto 32 con -8.

Alejandro Cañizares (hoy 74) termina en el 51 con -6.

Adrián Otaegui (hoy 75) en el 61 con -4.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído