29 de marzo de 2024

Pastor respira muy cerca de Elissalde tras la primera vuelta en Salamanca

Pastor respira muy cerca de Elissalde tras la primera vuelta en Salamanca

Jacobo Pastor »aprovecha su momento» y se coloca a dos golpes del líder del Alps de las Castillas, el francés Elissalde, que ya ganó en 2018, con Vacarisas buscando muy de cerca su segunda victoria consecutiva en Salamanca Golf & CC – Zarapicos

Jacobo Pastor salió por el hoyo 10 y arrancó con bogey en el primer hoyo, que compensó con cuatro birdies por los primeros 9 seguidos de un eagle en el 1, y dos birdies más para un total de 6 bajo par.

»Y eso que no he jugado muy allá, ha sido una de esas vueltas que los momentos que potencialmente pueden ser malos no lo han sido, y ha habido otros de esos que te lanzan la vuelta. He empezado con un bogey increíble, estaba a 20 metros del green para hacer approach y un birdie fácil pero me ha patinado la bola y he hecho tres putts. Me ha costado entrar en juego porque los greenes estaba duros y rápidos. En el 1 he metido un puro increíble de 18 metros para eagle, pero el hoyo del día ha sido en el 2: desde el tee la he tirado a la derecha y un árbitro me ha encontrado la bola, tenía un tronco casi en medio que hemos podido mover un poquito y ha sido un ‘sal de ahí como puedas’, no me lo he pensado mucho y he pegado un tirazo para incluso darme opción de birdie. La clave hoy era dejar las bolas por debajo del hoyo, no podías jugar agresivo porque con los greenes irregulares podían pasar multitud de cosas.

El golf es un deporte complicado. En verano estaba jugando, probablemente, mi mejor golf desde que soy profesional. Mi fallo siempre han sido los hierros y los estaba jugando genial, he trabajado muy bien con mi entrenador, David Castillo. Los últimos días sin embargo estoy jugando un poco incómodo y mira, estoy haciendo resultados. Hay veces que, sin jugar tu mejor golf salen las cosas. Hay que aprovechar el momento».

Thomas Elissalde Alps de las Castillas primera vuelta 2020

El líder es el francés Thomas Elissalde, quien busca su segunda victoria en el Alps de las Castillas, donde ya se impuso en el 2018, en el Campo de León. Hoy ha firmado una tarjeta limpia de errores, con 8 birdies para liderar el torneo con 8 bajo par: »He pateado realmente bien, he jugado los primeros 9 hoyos sin viento y los segundos ha soplado un poco, pero me he sabido gestionar durante todo el recorrido para no cometer errores. Llevo varias semanas jugando bien, en Austria quedé 2º pero sólo estoy en 13ª posición del ranking así que mi único objetivo para esta semana es ganar, y me encantaría repetir la victoria que conseguí hace dos años en este mismo torneo aunque en otro campo de golf».

A tres golpes del líder, en 5ª posición está Lucas Vacarisas que sigue en racha y, con una vuelta de 67 golpes, 5 bajo par, ya se coloca en posición de ataque a la que podría ser su segunda victoria y consecutiva. Con 7 birdies y dos bogeys mantiene un magnífico nivel de juego a pesar de estar jugando su quinta semana seguida: »No me siento cansado, estoy muy tranquilo. Sé manejarme y mantener la concentración. La clave está en desconectar, descansar y estirar bien. Hoy he jugado muy cómodo, como las otras semanas, pegando bastante sólido todos los golpes; este campo requiere una buena colocación en calle, es un campo muy estrecho y se necesita mucha cabeza y concentración durante todo el recorrido. Vengo jugando muy bien, es una semana nueva y todo puede pasar».

Jordi García del Moral, número 1 del Alps Tour, ha hecho una vuelta de 71 golpes que tendrá que remontar para mantener el liderato en el ranking. 

Historias del Alps Tour: de los Juegos Olímpicos al Alps Tour en 5 años

Kevin Esteve es un luchador y un campeón de esquí alpino que en tan sólo cinco años se hizo profesional de golf. En el mundo del esquí es muy reconocido, y en el golf está haciéndose un hueco empezando desde la base.

Kevin es de Andorra, y allí o esquías, o esquías, no hay otra. Y así se forjó como uno de los mejores esquiadores alpinos que representó a su país con magníficos resultados en Campeonatos del Mundo y en los Juegos Olímpicos de Vancover y Sochi, siendo estos últimos los que le dieron el pasaporte forzoso al golf.

»Siempre se me han dado bien los deportes, pero al golf no jugué hasta que, con 14 años, mi hermano se rompió la rodilla y en su recuperación nos fuimos a dar bolas un día. No jugábamos demasiado, no más de diez veces al año, pero aprendimos nosotros solos. Recuerdo que un día, jugando, pensé, si me entrenase, creo que no lo haría mal. 2014 fue un año muy importante en mi carrera. Veía que estaba tocando techo. Me entrené muchísimo y llegué a Sochi entre los 20 mejores del mundo. Allí los mejores salen los primeros y yo salía 5º en mi competición. El día antes, entrenando, me caí y me rompí la rodilla. Fue tremendamente frustrante, no sólo no poder participar, sino ver la carrera que yo debería estar haciendo, desde una cama de hospital. Tenía dos opciones: o empezar la recuperación sin saber si volvería a estar al mismo nivel, o empezar algo diferente por mi cuenta. Así que me lancé al golf sin conocer nada de este deporte. Así, en 3 años llegué a ser hándicap 2 y me hice profesional. Hace tres años estaba en un campo de golf en Francia y me di cuenta de que necesitaba acercarme a alguien que conociese el golf como yo conozco el esquí, y fue cuando contacté con Larry (Alejandro Larrazábal). La experiencia con él y con su hermano Pablo fue maravillosa, aprendí muchísimo; yo solo no habría podido ver lo que realmente es el golf profesional».

»El esquí y el golf tienen más que similitudes. Cuando te quieres dedicar a un deporte de alto nivel encuentras las mismas bases, pero se diferencian mucho en que el esquí es peligro y acción en cuestión de minutos, y el golf es concentración y resistencia durante 4 ó 5 días. También los dos deportes se disputan en plena naturaleza y hay mucho de dibujo, visualización, para mi la trayectoria del putt es como el reconocimiento de la pista de esquí, que te pide la misma precisión.

Tengo tarjeta del Alps Tour y mi objetivo es llegar al Tour Europeo. Ahora sé que tengo nivel para competir y, por encima de todo, tengo pasión e ilusión por el golf». Kevin ha hecho en esta primera ronda 73 golpes.

Este jueves se disputará la segunda jornada del Alps de las Castillas en Salamanca Golf & CC – Zarapicos. El líder saldrá al campo a las 14:14 horas por el tee del 10, Jacobo Pastor a las 9:27 horas por el tee del 1, Lucas Vacarisas a las 14:36 horas por el tee del 1 y el número 1 del Alps Tour, Jordi García del Moral, a las 9:33 horas por el tee del 10. Los resultados y horarios se pueden consultar en www.alpstourgolf.com

La celebración del Alps de las Castillas es posible gracias a la unión de fuerzas entre las Federaciones de Castilla La Mancha y Castilla León, con el apoyo de la Real Federación Española de Golf, así como de Salamanca Golf & CC – Zarapicos, el Consejo Superior de Deportes, Alps Tour, EDP Solar, Kyocera, Tag Heuer, Bodegas Barbadillo, Agua En Caja Mejor sostenible, pura y natural, y JGolf.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído