30 de abril de 2024

Los avances tecnológicos que cambiaron el golf para siempre

Los avances tecnológicos que cambiaron el golf para siempre

La tecnología está en nuestras vidas para mejorarla, al menos esa es su función, conforme van progresando las capacidades tecnológicas de los objetos que nos rodean, va cambiando la forma en las que vivimos nuestras actividades: nos referimos al entretenimiento, las ciencias y por supuesto, en este caso, al deporte.

En la actualidad hay muchos elementos dentro de la vida deportiva que hace 20 años podrían haber sido solo un sueño y que han permitido que podamos presenciar un torneo importantísimo desde un parque en el móvil o podemos enterarnos de los mejores pronósticos de apuestas en tiempo real y jugar sin tener que salir de nuestras casas.

La tecnología en el golf

Como suele ocurrir, para entender cómo ha avanzado un deporte hay que retroceder a sus inicios: El término »golf» proviene del latín y se entiende como palo, estaca, bate. Para el siglo XV en Escocia, este deporte ya se centraba en alcanzar un objetivo ubicado a largas distancias en la menor cantidad de golpes.

Conforme pasan los siglos, el golf se va refinando, extendiéndose primero por el imperio británico y luego por el resto de Europa y el mundo, volviéndose el juego de precisión que conocemos hoy, donde la tecnología ha tomado una parte importante de la dinámica del mismo, mejorándolo, en especial para los espectadores.

Siempre que exista la posibilidad de modernizar un deporte, habrá una discusión sobre si los avances tecnológicos son adecuados o si por el contrario amenazan la naturaleza del deporte en sí mismo. Las posturas ante esta discusión las dejamos abiertas para que cada quien escoja.

avances tecnológicos golf

Sistema de posicionamiento global (GPS)

Actualmente, muchos objetos pueden tener tecnología GPS y en el golf tanto las pelotas, los campos y hasta los palos tienen conexión a la red que permite no solo ubicar dónde quedó la pelota luego de un disparo, sino también predecir esta caída y reproducir la jugada para poder mostrar una repetición exacta en televisión.

Adicionalmente permite calcular la distancia que tiene la pelota con respecto al objetivo en el Green y conocer las condiciones climáticas alrededor del campo, fundamental para el deportista a la hora de calcular su Swing.

La tecnología Dron

Gracias a la popularización de los Drons, las transmisiones deportivas han cambiado significativamente, antes las estaciones de grabación eran fijas o se permitían un número limitado de ángulos, o se requería de costosas grúas para las tomas aéreas.

El uso de la tecnología de drones permite de forma precisa mostrar grandes tomas desde cualquier ángulo y hacer mucho más dinámicas las transmisiones de los partidos, además de mostrar la belleza de los campos de golf, que siempre se aprecia.

Las pelotas

Indudablemente la protagonista de este deporte. Todo se centra en que esta llegue al agujero objetivo en la menor cantidad de golpes. Para hacer esto posible de forma más realista se dejaron en el pasado las pelotas de madera y se crearon modelos con núcleos de goma y cubierta de plástico, lo que le brinda mayor elasticidad y permite que recorra más distancia.

En resumen, es claro que la tecnología puede llegar a »corromper» un juego, sin embargo lejos de ser un proceso negativo, permite reforzar las falencias que tiene toda disciplina deportiva, la tecnología en la mayoría de los casos ha ayudado al deporte al convertirlo en una mejor versión del mismo, sobretodo para el disfrute de los espectadores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído