Dan Brown consiguió una emocionante victoria por dos golpes para alzar el trofeo del BMW International Open en Múnich.
El jugador de 30 años lideraba con uno de ventaja la ronda final y entretuvo al público del Golfclub München Eichenried con una intrigante batalla contra su compatriota Jordan Smith.
Los dos estuvieron impecables en los primeros nueve hoyos y compartieron el liderato con 20 golpes bajo par, con un golf brillante.
Brown abrió brevemente una ventaja de tres golpes, el nativo de Northallerton aguantó con un putt sin nervios para convertirse en el sexto ganador inglés de la Race to Dubai.
Podría haber estado distraído tras perder a un amigo la semana pasada, pero tuvo el control absoluto durante un 66 impecable que le permitió terminar con 22 golpes bajo par, mientras que Smith fue segundo con 20 golpes bajo par.
Cuando se le preguntó qué significaba esta victoria para él, Brown dijo: «Mucho. La primera no la asimilé del todo, pero ésta me impactó enseguida”.
«El fin de semana pasado perdí a un amigo en casa. No sé qué decir, pero fue por él”.
«Los dos últimos días he estado pensando en él para intentar distraerme y, por supuesto, no emocionarme demasiado”.
«No estoy muy seguro de lo que ha pasado hoy, ha sido una experiencia extracorpórea. Obviamente los nervios, y luego pensar en la importancia de ganar un torneo de golf”.
«En cierto modo le quité importancia a lo que pasó, supongo que él estaba allí conmigo y eso lo hizo mucho más fácil”.
«Este evento siendo un gran evento, y luego las próximas dos semanas, es un buen tramo de tres semanas y se ha hecho mucho más agradable».
Antes del último grupo de juego, el español David Puig se adelantó con una impresionante racha de cinco bajo par en sus seis primeros hoyos, cortesía de tres birdies y un eagle.
Esto le permitió empatar con Smith en el segundo puesto con 15 golpes bajo par, pero los perseguidores se situaron a dos golpes de Brown tras su birdie inicial.
La diferencia se mantuvo en dos cuando Brown logró su segundo birdie desde 6 metros en el siguiente hoyo, igualado por Smith en el mismo hoyo y por Puig en el séptimo.
El desafío de Puig descarriló con un bogey en el octavo hoyo, justo cuando Smith atacaba en el cuarto.
Después de un birdie desde siete metros y medio, falló por poco su intento de eagle en el siguiente hoyo y logró dejarla dada para colocarse 18 bajo par.
Brown hizo lo propio con un birdie en el mismo hoyo y se convirtió en el primer jugador en alcanzar los 20 golpes bajo par en el sexto.
Smith respondió con un birdie en el séptimo hoyo y, cuando embocó otro para terminar sus primeros nueve hoyos, se unió a Brown en la cima.
Smith cayó en el décimo, pero se recuperó con un birdie en el siguiente.
Brown recuperó el impulso con un birdie desde dos metros en el 12 y, cuando Smith hizo bogeys sucesivos desde el 13, la ventaja aumentó a tres.
Smith planteó la cuestión con un tranquilo birdie en el 15 para recortar la distancia a dos golpes, pero no se acercó más.
Brown demostró su compostura al encontrar el último par cinco en dos antes de embocar para birdie y completar su segundo triunfo a este nivel.
Smith también firmó un birdie final para cerrar el torneo con 67 golpes y proclamarse subcampeón del BMW International Open por segunda vez consecutiva.
El neozelandés Kazuma Kobori firmó la ronda más baja de la semana y se colocó tercero en solitario con 18 golpes bajo par.
El holandés Joost Luiten, el estadounidense Davis Bryant y el noruego Kristoffer Reitan, que se adjudicó el primer puesto de la clasificación europea, terminaron empatados en el cuarto puesto con 16 golpes bajo par.
El favorito local Matti Schmid, el francés Frederic Lacroix, el inglés Laurie Canter y el italiano Francesco Laporta se situaron a un golpe para cerrar el top ten.