Elvis Smylie, Ryan Fox y Carlos Ortiz compartieron una ventaja de dos golpes después de dominar las difíciles y ventosas condiciones en el primer día del Australian Open en Royal Melbourne.
Ha habido mucha emoción por el regreso del abierto nacional a uno de los recorridos más venerados del mundo por primera vez en 34 años, pero fue el clima, más que el Composite Course, el que robó el espectáculo en la primera ronda.
Y fueron Smylie, Fox y Ortiz quienes los enfrentaron mejor, anotando rondas de 65 para llegar a seis bajo par y liderar sobre Cameron Adam, Clement Charmasson y Rasmus Neergaard-Petersen.
Smylie, un ganador local en el Opening Swing de la temporada pasada en el Australian PGA Championship, superó un bogey inicial con siete birdies y fue el hombre que marcó el objetivo temprano.
El kiwi Fox luego hizo ocho birdies para unirse a él en la cima antes de que el mexicano Ortiz hiciera un eagle en el hoyo 17 y se catapultara a la cima de la tabla de posiciones.
Smylie terminó la Race to Dubái 2025 como el australiano mejor clasificado y continuó brillando en su tierra natal después de estar cerca de lograr la membresía dual con el PGA TOUR.
Se recuperó de su bogey inicial con dos buenas oportunidades de birdie y finalmente hizo uno en el hoyo 13 desde menos de tres metros, seguido de un dos-putt en el par cinco siguiente y otro desde cerca en el hoyo 15.
«Fue una ronda realmente sólida, 65 en de Royal Melbourne, la primera ronda de un Aussie Open es genial,» dijo.
«No creo que necesite empezar a empujar y luchar contra el viento. Creo que como lo hice hoy, simplemente toma tus momentos, sabiendo cuándo atacar las banderas y cuándo retirarte. Obviamente, no estoy muy seguro de cómo van a ser las condiciones los próximos tres días, pero todos estamos en el mismo barco y solo trato de seguir haciendo lo que estoy haciendo”.
Ryan Fox dejó su huella en el escenario internacional en 2025 con dos victorias en el PGA TOUR, sumando a sus cuatro hasta ahora en el DP World Tour.
Hizo un inicio rápido en su ronda con un enfoque ordenado al segundo hoyo, un up-and-down en el tercer hoyo alcanzable y un largo putt desde fuera del green en el cuarto para completar un hat-trick de birdies.
«Hoy habría aceptado el par,» dijo. «Este campo de golf es lo suficientemente complicado. Obviamente hay muchos problemas, especialmente con todos los vientos cruzados. Es bastante ancho desde el tee en su mayor parte, si usas el palo correcto, pero con todos los vientos cruzados, puedes meterte en muchos problemas”.
«Así que estaba muy feliz de haber logrado mantenerme alejado de todas las cosas malas hoy, embocando un par de putts al principio, lo que me mantuvo en mi camino y aguanté en la parte realmente difícil de los hoyos, y luego aproveché los pares cinco y un par de buenos golpes de wedge para terminar.»
El top-25 de la semana pasada en Brisbane fue en el primer inicio de Carlos Ortiz en un evento regular del DP World Tour y ha traído su impulso hacia el sur, añadiendo seis birdies y dos bogeys a su eagle.
El inglés Eddie Pepperell está de vuelta en el Tour a través del HotelPlanner Tour y disparó un 68 para situarse tres golpes atrás junto al trío australiano Corey Lamb, Stephen Leaney y Wade Ormsby, y al kiwi Daniel Hillier.
El sudafricano Michael Hollier logró el tercer hoyo en uno de la temporada en el séptimo, situándose en un grupo de 14 jugadores con dos bajo par, tres por delante del campeón del Masters Rory McIlroy.
Consulta aquí la clasificación.

