El viento ha sido el juez implacable en la segunda jornada del Dubai Invitational 2026. Las fuertes rachas que azotaron el Dubai Creek Resort transformaron el «día del movimiento» en un ejercicio de supervivencia, donde el español Nacho Elvira y el irlandés Shane Lowry emergieron como los grandes triunfadores, compartiendo el liderato con un acumulado de -5 de cara al fin de semana.
La otra cara de la moneda la protagonizó el número dos del mundo, Rory McIlroy. Tras un inicio fulgurante el jueves, el norirlandés vivió un viernes de pesadilla visitando el agua hasta en cuatro ocasiones, firmando una tarjeta de 74 golpes (+3) que, no obstante, le permite mantenerse en la pelea dentro del Top 5.
Elvira y Lowry: Solidez en la tormenta
En un día donde solo nueve jugadores lograron ganar al campo, Nacho Elvira ofreció una clase magistral de paciencia y estrategia. El cántabro firmó una vuelta de 68 golpes (-3), la mejor del día junto a la de Lowry, cimentada en un gran ajuste técnico: un cambio de cabeza en su driver (bajando un grado el loft) que le permitió controlar mejor la bola bajo el viento. Elvira cerró con fuerza, logrando cuatro birdies en sus últimos seis hoyos para alcanzar la cima.
«Siento que desde el tee lo golpeo muy bien. Eso es algo con lo que he tenido problemas en el pasado e hicimos un par de cambios, y creo que está dando sus frutos», dijo Elvira.
A su lado estará Shane Lowry, quien se mueve en estas condiciones como pez en el agua. El irlandés, también con 68 golpes, tiró de su habitual creatividad y un putt afilado para firmar cinco birdies y solo dos errores, postulándose como el gran favorito para romper su sequía de títulos en el DP World Tour.
Muy feliz. Fue difícil. Fue complicado», dijo Lowry. «Si juego al golf así el resto de la temporada con esa mentalidad, seré bastante bueno. El primer torneo del año no sabes qué esperar. Así que salir ahí en el último grupo ahora el sábado es agradable, y seguir así y veremos qué pasa».
La Armada Española se gusta: Puig y Ayora, al acecho
El golf español está de dulce en este inicio de año. Además del liderato de Elvira, otros dos nombres propios brillan en la zona noble de la tabla:
- David Puig: El joven talento de LIV Golf, que busca puntos vitales para el ranking mundial, aguantó el tipo con una ronda de 72 golpes (+1). A pesar de un día «peculiar», se mantiene en la 3.ª posición en solitario con un total de -3, a solo dos golpes de la cabeza.
- Ángel Ayora: El andaluz sigue demostrando que no le pesa la élite. Firmó el golpe del día con un espectacular eagle en el hoyo 10 (par 5), aprovechando el viento a favor. Con un total de -2, comparte la 5.ª plaza con McIlroy, plenamente metido en la lucha por el título.
El calvario de McIlroy
Rory McIlroy, líder tras la primera jornada, vivió una montaña rusa. Su tarjeta de 74 golpes (+3) incluyó cinco penalizaciones (visitando el agua en los hoyos 13, 14 y 17, y áreas de penalización en el 6 y el 18). Pese al descontrol desde el tee, su inmenso talento le permitió salvar situaciones críticas y embocar un birdie vital en el 16, manteniéndose con un total de -2, a solo tres golpes de los líderes.
El golpe del día
La nota festiva de la jornada la puso el estadounidense Ryggs Johnston, quien logró el primer Hoyo en Uno del torneo en el par 3 del hoyo 6 (199 metros), utilizando un hierro 6.
Lo que viene: El fin de semana se presenta apasionante con un duelo en el partido estelar entre la experiencia de Lowry y la solidez renovada de Elvira, con los «lobos» Puig y McIlroy esperando cualquier tropiezo.