29 de abril de 2024

Ana Nyblom | Gerente

Ana Nyblom | Gerente

La Cala Resort es un club muy particular. Situado en las montañas de la sierra malagueña, su orografía hace sus campos un verdadero desafío para los jugadores. Ana Nyblom, su gerente, nos desvela todos los secretos del club, nos desvela sus proyectos de futuro y nos ofrece su análisis sobre la situación actual del golf en nuestro país.

Golfconfidencial. La Cala Resort es un lujoso complejo de ocio de arquitectura andaluza entre el Parque Natural de la Sierra de Mijas y el Mar Mediterráneo. Situado en una zona tranquila y relajante en pleno corazón de la Costa del Sol, sus impresionantes vistas, con paisajes y grandes espacios al aire libre, lo convierten en la localización perfecta para jugar al golf.

Considerada como una de las principales referencias en Europa para los amantes de este deporte, hablamos con Ana Nyblom para conocer más en detalle los secretos de un club con casi 25 años de historia.

Nos podría definir qué tipo de club es La Cala. ¿Se trata de un Club Privado, Comercial, Mixto, Resort?

Como su propio nombre indica, La Cala Resort es precisamente eso, un Resort. Tenemos tres campos de 18 hoyos y otro campo, de par 3, con 6 hoyos. Eso hace un total de 60 hoyos, lo que nos convierte en el complejo de Golf más grande de la Península. Dentro de nuestras instalaciones contamos con la única Academia de David Leadbetter en España, con un Hotel de 107 habitaciones, un Spa de 1.300 metros cuadrados, restaurantes y un largo etcétera.

¿Quién diseñó el campo? 

Pues lo hizo Cabell B. Robinson, un amigo y renombrado arquitecto de campos de golf. Fue el encargado de diseñar nuestros tres campos.

¿Se han hecho algunas remodelaciones?

Sí, es obvio que siempre se realizan ciertas mejoras. Pero no han sido tan significativas como para que hayamos tenido que llamar a otro diseñador. Cabell vive muy cerca de aquí y si tenemos alguna duda siempre viene a darnos sus consejos. Seguimos muy en contacto.

¿Cuáles son las principales características de su recorrido?

Contamos con un campo muy especial. Como nos encontramos en la montaña, su orografía es un tanto particular. Su recorrido presenta muchas ondulaciones pero lo mejor de todo es que estamos a sólo 7 kilómetros de la playa. Subidos en plenas montañas, los jugadores tienen unas vistas espectaculares y un entorno casi inigualable, que anima a la práctica del golf. Como digo yo, te invade la sensación de que estás en el paraíso.

¿Cuál es el hoyo emblemático del campo?

Ya te he comentado que tenemos tres campos. Aunque son muy parecidos, es cierto que cada uno de ellos tiene sus características. Uno es más corto, otro es más largo, otro hace que sea más fácil llegar al Green… Lo que sí es cierto es que uno de los hoyos que la mayoría de la gente recuerda cuando pasa por La Cala es el Hoyo 16 del Campo América.  

¿Qué tipo de jugadores suelen ser los habituales que pasan por La Cala?

Somos un complejo que tiene todo tipo de jugadores. En primer lugar estarían nuestros accionistas, nuestros socios. Después está el propietario, que tiene su vivienda en la instalación, sin olvidarnos de los clientes del hotel o de aquellos que simplemente vienen a visitar nuestras instalaciones. En 2009 celebramos los primeros 20 años de vida de La Cala Resort. Cuando empezó a construirse, había muchas personas de Escandinavia implicadas porque tanto la Federación Sueca como la Finesa estaban metidas en el proyecto. Con el paso del año ha cambiado un poco el perfil. Ahora se ven muchos británicos, muchos irlandeses pero también están llegando cada vez más clientes de otros países del centro de Europa y de naciones emergentes como la República Checa. Como puedes ver, tenemos una gran mezcla de jugadores, de nacionalidades y eso es bueno para el enriquecimiento del club. Aunque La Cala tiene un fin comercial, destinado a atraer clientes a su Hotel, es cierto que los socios forman parte muy activa. Durante el año tienen un Capitán y una Capitana, que organizan numerosas actividades sociales.

¿Cómo ha afectado la crisis al club?

Pues como a todos. En la actualidad podemos ver como hace varios años si alguien hablaba de la posibilidad de hacer ofertas en golf enseguida se decía que era imposible y que los precios eran iguales. Hoy en día nos hemos visto obligados a hacerlo y también hemos notado que los clientes lo agradecen. Estamos ofertando diferentes promociones, como horarios en los que está el boogie incluido en el precio, el pase de 3 Campos para que los jugadores puedan acceder con total libertad a cualquiera de ellos durante su visita. También hay un bono para jugar de forma ilimitada durante una semana con el buggie incluido. En lo que sería nuestra temporada baja, en verano (porque nuestros clientes, al ser del centro de Europa, aprovechan esos meses para jugar en los campos de sus países), tenemos una oferta muy interesante. Cobramos 132 euros por salida y, como en cada una de ella suelen hacerlo 4 jugadores, sólo tienen que pagar 33 euros por persona. Como ves, tenemos varias propuestas siempre a precio fijo, tratando de respetar los estándares del golf y sin posibilidad de negociación. Ofrecemos muchos eventos, como por ejemplo el World Golfers Championship. Estamos organizando pruebas clasificatorias por toda España y, a principios de septiembre, los vencedores vendrán a La Cala para disputar una Final Nacional. El ganador en cada una de las categorías representará a España en una Final Mundial que se celebrará en Sudáfrica. Es cierto que la crisis nos ha afectado. Hay menos movimiento por lo que estamos obligados a inventar y ofrecer más cosas. No podemos quedarnos con los brazos cruzados y, por suerte, este año parece que la situación va a mejorar un poco. La diferencia es que si antes venían al Hotel siete días ahora lo hacen sólo tres o cuatro. Hay mucho cambio pero tenemos que seguir en la lucha, como siempre.

¿Qué proyectos de futuro tiene el club?

Nuestro proyecto de futuro se base en seguir ofreciendo un gran servicio y unas grandes instalaciones a nuestros clientes. Es algo fundamental para conseguir que, cuando se vayan, lo hagan con ganas de volver. Nuestro objetivo es que al marcharse lo hagan pensando: “Qué bien lo hemos pasado”. No perdemos de vista que hay que mejorar. Hace apenas un mes hemos adquirido 30 boogies nuevos y todos los años invertimos mucho dinero para que el cliente note que somos un club que evoluciona con el paso del tiempo y que no se queda anclado.

¿En qué situación considera que esta el golf en España?

Pues, como se nota en los Torneos Abiertos, antes participaban en este tipo de competiciones dos tipos de jugadores: las personas que tenían en el golf un medio para reunirse con sus amigos durante el fin de semana y, por otro lado, los fanáticos que jugaban mucho para bajar su hándicap. Los que más se han visto afectados por la crisis han sido los primeros, porque muchos de ellos ya no tienen trabajo o no pueden anteponer el golf a otros necesidades familiares. Para el español es más complicado jugar al golf. Está claro que quienes tienen dinero lo siguen haciendo pero otros que lo tenían como un hobbie se han visto obligados a dejarlo. Lo que yo veo, y me da un poco de pena, es que los jóvenes llegan a una edad en la que se encuentran con un vacío. O se hacen ‘profesionales’ o se ven en la situación de que si quieren seguir jugando lo tienen que hacer con personas muy mayores. Es como si diesen un salto radical del mundo ‘infantil’ al mundo ‘adulto’. Y por eso se aburren, porque no quieren jugar contra personas de 40 años en adelante sino que les gustaría hacerlo contra gente de una edad más cercana a la suya. Muchos lo terminan dejando y es una pena porque considero que es algo que podría solucionarse. Sospecho que muchos de ellos son esos que luego, cuando tienen 40 años, vuelven a engancharse a este deporte. De verdad, es una pena se se pierdan esos 20 años de por medio. Habría que pensar que se puede hacer por los amateurs porque, que nadie lo olvide, son ellos los que hacen que el golf viva.

Y hablando de esas posibles ideas, ¿cuáles serían las medidas que podrían tomarse para el crecimiento del golf?

Para mí, lo fundamental sería encontrar una manera de conseguir que los jóvenes no dejasen de practicar el golf sin tener que convertirse en jugadores de elite. También habría que hacer cosas para incentivar a los niños. Hoy en día, es un deporte aburrido para los más pequeños porque son muchas horas en el campo, porque no hay emoción. Tienen a su disposición otras muchas disciplinas más dinámicas, con más acción, en las que ocurren más cosas… Hace poco, tuvimos aquí a Peter McEvoy, una persona muy conocida en el mundo del golf, que vino a presentar PowerPlay Golf. Se trata de una manera nueva de jugar al golf sobre 9 hoyos. Tiene dos banderas, una más fácil y otra más complicada, por lo que según cuál escojas puedes lograr más o menos puntos. En el último hoyo hasta se pueden perder puntos. Es una iniciativa que quiere dotar de más tensión y espectáculo al golf. A ver si tiene éxito y podemos celebrar dentro de poco un torneo suyo aquí.

Óscar Aguilar Núñez (oaguilar@golfconfidencial.com) 

NOTICIAS RELACIONADAS

1 comentario en «Ana Nyblom | Gerente»

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído