Europa aventaja a Estados Unidos en cuatro puntos al final de los dos primeros días de acción en la Solheim Cup 2024.
Después del primer día, el equipo de EE.UU. lideraba 6-2 y las anfitrionas continuaron manteniendo esa ventaja en el segundo día en el Robert Trent Jones Golf Club.
Europa se aseguró dos puntos en los foursomes de la mañana y otros dos en los fourballs de la tarde para situarse 10.
Para que Europa se asegurara el cuádruplete y se alzara con el prestigioso trofeo por cuarta vez consecutiva, necesitaría ocho puntos en los individuales del domingo.
En la sesión matinal, los puntos europeos llegaron de la mano de la alemana Esther Henseleit y la inglesa Charley Hull, que derrotaron a Ally Ewing y Jennifer Kupcho por uno a uno.
Henseleit golpeó su golpe de aproximación en el 18 a menos de metro y medio y, después de que las estadounidenses fallaran en su intento de subir y bajar desde el búnker junto al green, Europa se aseguró la victoria por uno a uno.
«Charley jugó muy bien todo el día», dijo la novata. «Apenas falló un tiro. Sí, me alegré de poder dar un paso adelante al final y asegurar este punto. Nuestros juegos son bastante parecidos, así que siento que sabemos cuándo la otra se siente bien. Jugamos muy sólidas».
El otro punto europeo de la mañana llegó de la mano de la sueca Anna Nordqvist y la francesa Celine Boutier, que se impusieron por 4-3 a Lilia Vu y Sarah Schmelzel.
«Nunca había jugado con Celine y me encantó», dijo Nordqvist. «Sentía que realmente necesitaba un punto, y es agradable ver algo de azul en el tablero. Tenemos que seguir haciéndolo lo mejor posible. Pero he pasado una mañana muy divertida con Celine».
La historia fue similar por la tarde, ya que Estados Unidos y Europa terminaron la sesión con dos puntos cada una, la primera vez en la historia de la Solheim Cup que ambas sesiones terminan empatadas.
La española Carlota Ciganda y la danesa Emily Pedersen lucharon contra Ally Ewing y Lexi Thompson para triunfar en el green del hoyo 17.
El dúo europeo se puso en cabeza en el hoyo 13 y estaba 2 arriba en 15 hoyos, pero Thompson logró un birdie en el 16.
Sin embargo, Pedersen falló su golpe de aproximación en el 17 -con lo que las estadounidenses concedieron el birdie- y la pareja estadounidense fue incapaz de convertir sus putts, lo que dio a Europa otro punto en el marcador.
«Creo que hemos jugado un golf increíble, por la mañana y por la tarde», dijo Ciganda. «Obviamente es muy difícil ganar a los americanos. Estaban jugando un gran golf, y con el público local, no es fácil, pero le dije a Emily, vamos a desgastarlas.
«Golpeemos tantos greens como podamos. Los putts van a caer. Lo sabía. Tenemos calidad. Sabía que éramos muy buenas y que podíamos hacerlo. Sólo tenemos que creer. Estoy muy contenta por ella, porque es una jugadora increíble, y lo hemos hecho muy bien».
En el último partido de la sesión vespertina, las inglesas y mejores amigas Charley Hull y Georgia Hall derrotaron por 2 a 0 a Allisen Corpuz y Lilia Vu.
Era la segunda vez que el dúo inglés jugaba junto. Nunca fueron por detrás en el marcador, pero tuvieron que jugar los 18 hoyos para asegurarse el último punto del día.
«Estábamos entusiasmados porque somos los mejores amigos. Nos conocemos a la perfección. Sabemos lo que podemos decirnos y lo que no. No hay casi nada que no podamos decirnos». Comentó Hull
«Estaba consiguiendo que Georgia leyera mis putts. Ayer sentí que tenía problemas con algunas de mis lecturas. Sólo sé que Georgia es una muy, muy buena lectora de green, así que le confío mi vida para el putt, así que ahí tienes».
Los individuales del domingo comenzarán a las 8.50 (hora local), con Charley Hull enfrentándose a Nelly Korda en el primer partido.