29 de abril de 2024

Reconocimiento a la labor de Escauriaza

Reconocimiento a la labor de Escauriaza

Este pasado martes día 12 de septiembre se le concedía al presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, la Mellada de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, a través del Consejo Superior de Deportes, ha concedido la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo a Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf.

La concesión, publicada por el Boletín Oficial del Estado este martes 12 de agosto, premia el “esfuerzo permanente y la dedicación” de Gonzaga Escauriaza, y “supone un reconocimiento a su trayectoria profesional e implicación en el éxito del deporte español como Presidente de la Real Federación Española de Golf”.
El presidente de RFEG suma este reconocimiento a otros, entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito en Golf de la RFEG (1997), el ‘Colar de Membro de Mérito ‘de la Federación Portuguesa de Golf (2010), la Real Orden de Mérito Deportivo (Bronce, 2011), la Placa al Mérito Deportivo de la Federación de Golf de Castilla La mancha (2013) o la Medalla de Oro de la Federación de Golf de la Región de Murcia, recogida el pasado mes de junio.
Gonzaga Escauriaza, una persona íntimamente relacionada con el golf
Nacido en Bilbao, de 61 años, Gonzaga Escauriaza, realizó sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto. En el aspecto deportivo fue campeón de España Amateur en 1977 y subcampeón en 1978. Durante 1977 se proclamó igualmente campeón de Dobles de España junto a Emilio Soroa.
El actual Presidente de la RFEG, que accedió a este cargo en diciembre de 2008 relevando en el cargo a Emma Villacieros, también formó parte de los equipos nacionales españoles que estuvieron presentes en los Campeonatos de Europa Absolutos de 1977 y 1979 y en el Campeonato del Mundo de 1978. Ejerciendo de capitán, España se proclamó campeona de Europa por Equipos en 1997.
Gonzaga Escauriaza fue asimismo capitán del Saint Andrews Trophy –competición amateur que enfrenta a Europa contra Gran Bretaña & Irlanda– en 1998 y 2000, además de ejercer como capitán del equipo europeo en el Bonallack Trophy (Match Europa – Asia/Pacífico) en 2000, 2006 y 2008.
Además, en octubre de 2007, Gonzaga Escauriaza fue nombrado Presidente Electo de la Federación Europea de Golf (EGA) por decisión unánime de la Asamblea General de este organismo golfístico, vinculado al ámbito amateur y que acoge en su seno a todas las Federaciones Nacionales de Golf del Viejo Continente. Esta designación como Presidente Electo llevaba aparejada su nombramiento, en concreto en octubre de 2009, como Presidente de la EGA, responsabilidad que desarrolló durante otros dos años antes de ser nombrado ‘Past President’ (Presidente Anterior) asimismo durante otros dos años, lo que implica que su vinculación de máxima responsabilidad en la Federación Europea de Golf se ha extendido a lo largo de 6 años.

Era el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deporte, quien concedía el galardón por el «esfuerzo permanente y la dedicación» de Gonzaga Escauriaza, al tiempo que «supone un reconocimiento a su trayectoria profesional e implicación en el éxito del deporte español como presidente de la Real Federación Española de Golf».

Escauriaza suma este reconocimiento a otros, entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito en Golf de la RFEG (1997), el ‘Colar de Membro de Mérito’ de la Federación Portuguesa de Golf (2010), la Real Orden de Mérito Deportivo (Bronce, 2011), la Placa al Mérito Deportivo de la Federación de Golf de Castilla La-Mancha (2013) o la Medalla de Oro de la Federación de Golf de la Región de Murcia, recogida el pasado mes de junio.

Desde que ascendiera al cargo en el año 2008 relevando a Emma Villacieros, el deporte nacional ha conseguido grandes logros y continuamente suenan nombres de jóvenes promesas que despuntan en todas las federaciones territoriales. Además, en octubre de 2007, Gonzaga Escauriaza fue nombrado presidente electo de la Federación Europea de Golf (EGA) por decisión unánime de la Asamblea General de este organismo golfístico, vinculado al ámbito amateur y que acoge en su seno a todas las federaciones nacionales de golf del viejo continente. Esta designación llevaba aparejada su nombramiento, en concreto en octubre de 2009, como presidente de la EGA, responsabilidad que desarrolló durante otros dos años antes de ser nombrado ‘Past president’ (presidente anterior) asimismo durante otros dos años, lo que implica que su vinculación de máxima responsabilidad en la Federación Europea de Golf se ha extendido a lo largo de 6 años.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

1 comentario en «Reconocimiento a la labor de Escauriaza»

  1. Increible que el golf en España no evolucione, y es en gran medida gracias a este hombre que lleva sentado en su «trono» demasiado tiempo. Hace poco Miguel Ángel Jiménez hacia unas declaraciones sobre futuro del golf en España y habría que escucharle y tomar enserio sus acertados comentarios. Por favor, que se promocione el golf para todas las edades y a todos los niveles que se ayuden a gente emprendedora de este maravilloso deporte, con tanto potencial. Algo no funciona y estaría bien que los casi 300.000 federados nos enteráramos de que hacen con nuestro pago anual, o que se nos informase de las medidas que se toman para fomentar la práctica de uno de los deportes con mayor número de federados.

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído