28 de abril de 2024

Conflicto en el golf andaluz: habla La Cañada Golf

Conflicto en el golf andaluz: habla La Cañada Golf

Nuestro periódico se ha puesto en contacto con D. Ángel Gutiérrez, ex vicepresidente de la Real Federación Andaluza de Golf y la otra de las partes de este conflicto, para conocer de primera mano los detalles de la disputa que, en la actualidad, mantiene el Club de Golf La cañada con la propia Federación y que han supuesto la interposición de una moción de censura al presidente D. Ángel de la Riva.

 

Moción presentada por el 20% de los 60 miembros de la asamblea (de toda Andalucía) Se presentó ayer (10 días para que se forme una mesa electoral)
Se ha presentado en la junta de And. Avalada por 17 personas. Dentro de un mes se tiene que fijar la celebración de la asamblea (1ª vez desde 1979 que se constituyó)
Gutiérrez se vio obligado a irse por considerarse excluido (tiene una carta escrita por Ángel de la Riva). Se está incumpliendo el contrato con de la Riva.
DLR está incumpliendo el contrato del centro de tecnificación. DLR dice que el CT deportiva, ya no será el de la FGA, sino el de La Cañada
El Club de Golf La Cañada decide presentar una moción de censura
Negativa de la junta directiva y del presidente de la FGA a la propuesta presentada en la propia FGA (no da el visto bueno a las normas de transparencia)
Continua dimisión de miembros del cuerpo de gestión
Actuación desafortunada del presidente y de la junta de la FGA al no dar la palabra con el orden del día establecido (sólo se vota)
Reducción presupuestaria en el golf base y del calendario
Reducción de la cuarta zona del pequecircuito
Total falta de interés y de implicación al CT Deportiva La Cañada
Despido de varios trabajadores alegando motivos económicos y contratando a dos trabajadores familiares (empresa familiar)
La razón es que el mencionado Centro de Tecnificación se promovió por varias empresas (CSD, Consejería Educación Cultura y Deporte, Ayto. San Roque, FEG, FAG, La Cañada…) pero La Cañada desea ser la única que elabore los presupuestos y que el pago sea asumido en su totalidad por la FGA.  INCIERTO   EL terreno es del Ayto San Roque. Se hizo un pleno y estaban de acuerdo en que se construyese en su terreno. No se habla de dinero en ningún momento.
La FEG dijo que ella pagaba el 10% de todos los gastos generales durante todo el año. El CSD les ha dado 15.000 euros.
Ángel Gutiérrez viene apoyado en su moción por su propio Club de Golf de La Cañada, el caddie master de su club y el presidente de un club de la región sin campo, además de por cuatro personas que están denunciadas con anterioridad ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Antonio Pina, Eugenio Reviriego, Pablo Heredia y Francisco Leal).  INCIERTO  (son asambleístas elegidos por todos los presentes). Hay cuatro entidades dentro de los asambleístas: Clubs, árbitros, técnicos y federados.
Reviriego no es asambleísta. El propio secretario de la FGA revisó uno a uno a todos los firmantes de la moción y les dio el visto bueno.
Tras ganar de la Riva las elecciones, Gutiérrez menciona que desea estar en el proyecto y presenta un convenio inasumible por la Federación, la cual lo envía a la Asesoría Jurídica y a la Federación Española de Golf (el propio presidente, Escauriaza, dice que no es pueden firmar tales condiciones).  DE ACUERDO    
Uno de los puntos es que nos e puede decir que es el CT de la FGA porque sería cerrar las puertas a otras iniciativas (hay otras ofertas para hacerlo en Guadalmina). Gonzaga les dijo que tenían que llegar a un acuerdo (no se les ha mandado respuesta a la propuesta)
Se aceptará el resultado de la votación. El voto es secreto.

Hemos hablado con D. Ángel Gutiérrez para conocer la otra cara de la moneda de una disputa que parece no tener fin. Como ya les informábamos en la parte de la Real Federación Andaluza de Golf, se ha presentado una moción de censura contra D. Ángel de la Riva, el presidente andaluz debido al incumplimiento de varios compromisos firmados.

Según Gutiérrez, la moción fue presentada por el 20% de los 60 miembros de la Asamblea, la cual se presentó el pasado día 9 de septiembre, y ahora se necesitan 10 días para que se forme una mesa electoral y decida qué solución tomar. 

Ángel Gutiérrez se vio obligado a irse «por considerarse excluido» y aduce que se está incumpliendo el contrato existente con de la Riva respecto al Centro de Tecnificación de la Real Federación Andaluza de Golf, que ya no se denominará Centro de Tecnificación Deportiva de la FGA, sino de La Cañada.

Junto a esto, la moción vieene apoyada por diversos puntos en los que existe divergencia, alguno de los cuales son, tal y como se nos ha informado:

– Negativa de la junta directiva y del presidente de la FGA a la propuesta presentada en la propia FGA (no da el visto bueno a las normas de transparencia)

– Continua dimisión de miembros del cuerpo de gestión

– Actuación desafortunada del presidente y de la junta de la FGA al no dar la palabra con el orden del día establecido (sólo se vota)

– Reducción presupuestaria en el golf base y en el calendario

– Reducción de la cuarta zona del Pequecircuito

– Total falta de interés y de implicación al CT Deportiva La Cañada

– Despido de varios trabajadores alegando motivos económicos y contratando a dos trabajadores familiares (empresa familiar)

Además, se establece que es incierto que, tal y como comentaba el representante de la FGA, La Cañada Golf sea la única que elabore los presupuestos y que el pago sea asumido en su totalidad por la FGA. Según Ángel Gutiérrez, el terreno es del Ayuntamiento de San Roque y este organismo estaba de acuerdo en que se construyese en su terreno, sin hablar en ningún momento de dinero (hay que añadir que la FGA se comprometió a pagar el 10% de todos los gastos generales durante todo un año, a lo que hay que sumar los algo más de 15.000 euros que el CSD les ha concedido).

Otro punto controvertido es la supuesta denuncia interpuesta ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a cuatro integrantes que apoyan la moción de Ángel Gutiérrez (Antonio Pina, Eugenio Reviriego, Pablo Heredia y Francisco Leal) y que, según Gutiérrez es también incierto: «Son asambleístas elegidos por todos los presentes; hay cuatro entidades dentro de los asambleístas (clubes, árbitros, técnicos y federados). El propio secretario de la FGA revisó uno a uno a todos los firmantes de la moción y les dio el visto bueno».

«Otro de los puntos es que no se puede decir que sea el Centro de Tecnificación de la FGA porque sería cerrar las puertas a otras iniciativas (hay otras ofertas para hacerlo en Guadalmina), y aunque el propio Escauriaza les dijo que tenían que llegar a un acuerdo (no se les ha mandado respuesta a la propuesta)».

En lo que sí se está de acuerdo es en el hecho de que el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, consideró inviable el proyecto presentado en un primer momento y también en el hecho de que, toda vez que se produzca la esperada votación, se acatará lo que los votantes decidan, ya que el voto es secreto y, por consiguiente, se entiende que sin influencia de terceras personas.

Mientras tanto, la FEG se mantiene al margen pero lo ve con mucha preocupación. Quizás sería bueno algún cambio que llevara a un mejor clima y a una gestión más eficiente. Desde GolfConfidencial esperamos que se resuelva pronto este asunto y que el resultado final derive únicamente en beneficio para el golf andaluz y, por consiguiente, nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 comentario en «Conflicto en el golf andaluz: habla La Cañada Golf»

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído