4 de octubre de 2024

Lydia Ko entra en el olimpo de St. Andrews

  • La amateur Julia López fue la mejor española en el puesto veintinueve. Carlota Ciganda terminó en el puesto treinta y siete.

Lydia Ko realizó una ronda final de 69 golpes (-3) para ganar el AIG Women’s Open 2024 por dos golpes en el Old Course de St Andrews.

Es el tercer gran campeonato para Ko, que ganó el Amundi Evian Championship en 2015 y el Chevron Championship en 2016, y la primera vez que una neozelandesa gana el AIG Women’s Open.

La jugadora de 27 años redondea un mes excelente en St. Andrews tras haber ganado ya la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, que le valieron los puntos suficientes para entrar en el Salón de la Fama de la LPGA.

«Han sido unas semanas de locura», dijo Ko. «Sucedió algo que era demasiado bueno para ser verdad, y honestamente no pensé que podría ser mejor y aquí estoy como Campeona del AIG Women’s Open esta semana.

«Estar aquí, en el Old Course de St Andrews, lo hace mucho más especial. Me ha encantado estar aquí esta semana. Me han acompañado muchos miembros de mi familia. Jugué aquí cuando tenía 16 años en 2013.

«Creo que no llegué a disfrutar y darme cuenta de lo increíble que es este lugar, y ahora que soy un poco mayor y espero que un poco más sabia, me he dado cuenta de lo histórico y especial que es este campo de golf, y sinceramente ha sido como un cuento de hadas. Estoy en las nubes».

Fue un último día difícil, con las jugadoras luchando contra las condiciones de humedad y viento, ya que Ko comenzó el día cuatro golpes por detrás de la líder Jiyai Shin tras 54 hoyos.

La campeona olímpica logró su primer birdie del día en el cuarto hoyo, antes de sumar más en el 10 y el 14. Se dejó un golpe en el 15, pero terminó a lo grande, con un birdie en el último hoyo que le valió el aplauso del público.

«En el 16 fue cuando supe por primera vez que estaba empatada», explicó Ko. «Luego mi objetivo era hacer par en el 17 y luego hacer birdie en el 18 porque sólo quería hacer birdie en el 18, punto, esta semana».

«Justo antes de mi segundo golpe en el 18, me di cuenta de que estaba empatada por el liderato, y sabía que las chicas que venían también harían birdie en el 18. Quería asegurarme de hacer birdie en el 18. Quería asegurarme de hacer birdie y tener una oportunidad, no importaba si entraba en el desempate o si acababa no ganando.

«Cumplí e hice todos los pequeños objetivos, y creo que eso me hizo centrarme un poco más en lo que tenía delante en lugar de pensar, oh, voy a ganar o no.

«No es mentira que a veces, cuando estás a punto de ganar, empiezas a pensar en lo que vas a decir en el discurso y todo eso, pero no había tiempo para eso. Estaba muy concentrada en lo que tenía delante, y eso me facilitó las cosas».

Cuatro jugadoras terminaron la semana compartiendo el segundo puesto: la coreana Jiyai Shin, las estadounidenses Lilia Vu y Nelly Korda, y la china Ruoning Yin, todas con cinco bajo par.

La tailandesa Ariya Jutanugarn terminó en sexta posición con tres bajo par tras una ronda final de 70 (-2) en St. Andrews.

La sudafricana Casandra Alexander registró su mejor resultado en un major con un séptimo junto a las japonesas Akie Iwai y Mao Saigo.

Siete jugadoras terminaron el último major del año empatadas en el décimo puesto, entre ellas la amateur inglesa Lottie Woad, la sueca Linn Grant, la danesa Nanna Koerstz Madsen, la tailandesa Pajaree Anannarukarn, las estadounidenses Alexa Pano y Angel Yin, y la coreana Jin Hee Im.

Consulta aquí la clasificación

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído