Wyndham Clark manejó un día estresante en Bay Hill eliminando todos los problemas posibles.
Dos birdies tardíos cuando el viento finalmente se calmó le llevaron a un 67 (-5) y una ventaja de dos golpes el jueves en el Arnold Palmer Invitational.
Estaba claro desde el principio que Bay Hill iba a ser una bestia con tiempo frío y mucho viento en un campo con rough espeso y superficies de putting que ya tenían un brillo amarillo.
Clark, con un pitching wedge a menos de un metro en el 18 para un birdie final, consiguió la puntuación más alta para liderar el torneo en ocho años.
«Sabía que iba a ser un verdadero reto», dijo Clark. «Aunque 5 bajo par parece una puntuación fantástica, no estaba necesariamente tratando de tirar ese número, simplemente sucedió. Sólo intentaba mantenerlo delante de mí. Cada vez que me descolocaba, golpeaba cerca del green, me dejaba llevar por el viento, chips fáciles».
«Realmente no tuve mucho estrés, lo que fue muy agradable. Eso hace que sea una ronda más fácil cuando es realmente difícil».
Sólo 14 jugadores rompieron el par, el menor número en 36 años en Bay Hill con un asterisco – esto ahora es un Signature Event con sólo 72 jugadores en el campo, en comparación con 120. Pero fue duro.
«Elige tu veneno aquí, probablemente puedas crear una historia con lo que sea», dijo el campeón defensor Scottie Scheffler después de que el jugador número 1 del mundo tirara 71 golpes. «Los greenes son duros, el rough es alto y el viento es fuerte».
El capitán estadounidense de la Ryder Cup, Keegan Bradley, Shane Lowry, Corey Conners y Christiaan Bezuidenhout fueron los únicos otros jugadores que bajaron de los 70 golpes, cada uno con 69. Rory McIlroy estaba a punto de unirse a ellos hasta que hizo un bogey en el último hoyo, para unirse al grupo con 70.
Shane Lowry estuvo viendo algunos de los grupos en streaming antes de su salida por la tarde y no le gustó lo que vio: Cameron Young camino de un 82, Max Homa con un 81 y, a diferencia de la semana pasada en el PGA National Resort, una prima sobre el par.
«Encendí la televisión y vi un poco de golf esta mañana y no parecía muy divertido. No estaba especialmente ilusionado con mi ronda», dijo Lowry. «Pero creo que nos tocaron condiciones favorables. Aunque no ha sido fácil, he hecho un buen trabajo en el campo. Estaba bastante contento con mi resultado».
El viento amainó, pero los greens se estaban poniendo más firmes, así que lo dejamos en empate.