Kristoffer Reitan comenzó el día a nueve golpes del líder del sábado, Ewen Ferguson, y salió casi tres horas antes que el último grupo.
Su récord en el recorrido del Rinkven International GC le bastó para unirse al escocés Ferguson y al holandés Darius van Driel en un desempate.
Los tres hicieron par en la primera vuelta al 18 antes de que el trío dejará sus aproximaciones significativamente más cerca cuando repitieron el último golpe por segunda vez.
Después de que Ferguson y Van Driel fallaran, Reitan embocó desde cuatro metros y medio para culminar un día extraordinario que comenzó en vigésimo tercera posición.
Reitan hizo un birdie en el primer hoyo antes de ceder un golpe en el tercero y, a esas alturas, apenas había indicios de lo que estaba por venir, pero otros nueve birdies le permitieron unirse a Ferguson con 13 golpes bajo par.
Ferguson cedió un golpe en dos ocasiones en el tramo inicial, pero birdie en la siguiente en ambas ocasiones para volver a compartir el liderato.
Ferguson firmó un birdie en el octavo hoyo desde tres metros para situarse 14 bajo par, pero esta vez los papeles se invirtieron, ya que cedió un golpe en el siguiente después de encontrar un búnker con su approach, y parecía que en los últimos nueve hoyos era una incógnita si el escocés podría superar el total de la casa club del graduado noruego del HotelPlanner Tour.
El punto muerto se rompió finalmente cuando Ferguson se metió en un búnker en el corto par cuatro del hoyo 16, y lanzó una brillanta recuperación desde 42 yardas.
Sin embargo, el tres veces ganador del DP World Tour no pudo aguantar. Tras el par en el 17 después de poner tierra de por medio, golpeó de más en su golpe de aproximación al último hoyo contra la tribuna y no pudo recuperar.
«No sé qué decir, ha sido mi sueño desde que era pequeño», dijo Reitan. No dejo de pensar en hace unos años, cuando me planteé dejar de jugar porque ya no me divertía, no veía progresos, y ser capaz de darle la vuelta de la forma en que lo he estado haciendo los dos últimos años ha sido asombroso; sellarlo con una victoria aquí es ridículo».
«Ni siquiera pensaba en ganar. Sólo quería jugar una buena ronda de golf. Últimamente he estado trabajando duro para intentar ceñirme a mi proceso. Obviamente hoy sentí que era un poco mi día y eso fue evidente al final… No podría estar más emocionado».
El chino Haotong Li, el sudafricano Thriston Lawrence, el estadounidense Troy Merritt y los ingleses John Parry y Jordan Smith compartieron la cuarta plaza con diez bajo par.