Ángel Hidalgo brilló en el “Moving Day”, pero Adrien Saddier tomó una ventaja de un golpe en la ronda final del Amgen Irish Open 2025.
Hidalgo se metió en la contienda en The K Club con un 63 que lo vio igualar un récord del DP World Tour y admitió que se sintió como si estuviera jugando un videojuego al conseguir siete birdies consecutivos en los primeros nueve hoyos.
Cuatro más siguieron entre el décimo y el quince, y aunque un viaje al agua en el hoyo 16 le quitó algo de brillo a la ronda del español, terminó con un birdie para establecer el liderato del clubhouse en 14 bajo par.
Saddier, jugando en el grupo final después de comenzar el día un golpe detrás del líder del viernes Joakim Lagergren, respondió con un 68 para llegar a 15 bajo par, pero es la ronda de Hidalgo la que perdurará más en la memoria.
Ningún jugador del DP World Tour ha hecho más de sus 12 birdies en una sola ronda, siendo Hidalgo el noveno jugador en lograr esta hazaña y el tercero en los últimos tres años, después de Matt Wallace en el Campeonato del DP World Tour 2023 y Rasmus Neergaard-Petersen en el Alfred Dunhill Links Championship del año pasado.
Al preguntarle que describiera su ronda, Hidalgo dijo: «Bueno, no puedo. La verdad es que durante unos momentos sentí que estaba jugando en la Playstation. Cada golpe fue directamente al hoyo.»
Su birdie en el segundo fue el primero de siete consecutivos, destacado por colocar su tiro de salida al borde de la bandera en el tercer hoyo par tres y embocar un putt de dies metros en el quinto.
La racha terminó – a un paso de otro récord del DP World Tour de nueve seguidos – con un bogey en el noveno hoyo, pero Hidalgo, ganador del Open de España 2024, retomó de inmediato donde lo había dejado con birdies en el décimo y el undécimo hoyo.
Otro en el hoyo 14 lo llevó al primer lugar por su cuenta y amplió su ventaja en el siguiente, pero luego volvió al grupo con un doble bogey de siete en el hoyo 16 después de que su aproximación se deslizara al agua.
Hizo un excelente par en el hoyo 17 y luego encontró el green en dos en el par cinco final, haciendo dos putts para conseguir una docena de birdies en un día de trabajo memorable.
«Desde el golpe en el hoyo tres – hice un golpe perfecto – me sentí en control con el swing. Me sentí fluido,» dijo. «Le dije a mi caddie, ‘bueno, es un momento para lanzar la moneda y ver si podemos bajar realmente los números’.»
Hidalgo es el segundo jugador en hacer 12 birdies en una ronda del DP World Tour en The K Club, siguiendo el ejemplo de Darren Clarke en su récord del campo de 60 en el Smurfit European Open de 1999.
Los jugadores restantes en el club de los 12 birdies son Fred Couples (1991 Scandinavian Masters), Ernie Els (1994 Dubai Desert Classic), Russell Claydon (1995 Mercedes German Masters), Jeppe Huldahl (2010 Portugal Masters) y Raphaël Jacquelin (2013 Turkish Airlines Open).
Consulta aquí la clasificación