El golf español ha tardado menos de tres semanas en levantar su primer título del año. En un final digno de guion de cine, Nacho Elvira se ha proclamado campeón del Dubai Invitational, resistiendo el asedio de gigantes como Rory McIlroy y Shane Lowry para conquistar su tercer título en el DP World Tour.
Un desenlace dramático en el hoyo 18
El torneo se decidió en los últimos instantes en el Dubai Creek Resort. Elvira, que llegaba al tee del 18 con la presión al límite, vio cómo el líder en ese momento, el irlandés Shane Lowry, sufría un colapso inesperado. Lowry, que dominaba por un golpe, envió su segundo tiro al agua en el hoyo final, firmando un doloroso doble bogey que le abrió las puertas del cielo al cántabro.
Elvira no desaprovechó el regalo. Tras haber logrado un birdie clave en el hoyo 17 que le mantenía con vida, jugó el 18 con una frialdad pasmosa, firmando el par necesario para sellar su tarjeta de 69 golpes (-2) y un acumulado total de -10 (274 golpes).
La montaña rusa del campeón
La jornada no fue sencilla para el español de 38 años. A pesar de comenzar con fuerza (tres birdies en los primeros siete hoyos), dos bogeys consecutivos en el 8 y el 9 hicieron tambalear su liderato.
«Si me hubieran dicho el martes que iba a ganar este torneo, no me lo habría creído. Significa todo para mí, es un sueño hecho realidad ganar con mi familia presente», confesó un emocionado Elvira, quien reconoció no sentir los nervios hasta ese último putt de apenas un pie para la victoria.
Las estrellas se apagan al final.
El «Día del Juicio» dejó a varios favoritos con la miel en los labios:
- Daniel Hillier (NZL): Terminó segundo en solitario con -9 tras una gran ronda final de 65 golpes.
- Shane Lowry y Rory McIlroy: Compartieron la tercera plaza con -8 junto a David Puig y Julien Guerrier. McIlroy llegó a empatar en cabeza tras una racha de cinco birdies seguidos, pero se desinfló en el tramo final, cometiendo errores fatales en los últimos hoyos al igual que su compatriota.
Gran actuación de la «Armada»
El éxito de Elvira estuvo acompañado por el gran desempeño de otros españoles, confirmando el buen estado de salud del golf nacional:
- David Puig: Brillante tercera posición (-8), peleando hasta el final.
- Ángel Ayora: Top 15 con un total de -4.
- Eugenio López-Chacarra: Puesto 15 con -3.
Con esta victoria, Nacho Elvira suma este trofeo a sus vitrinas junto al Cazoo Open (2021) y el Soudal Open (2024), y se coloca en los puestos de privilegio de la Race to Dubai nada más comenzar la temporada.