El «Día del Movimiento» en el Emirates Golf Club ha dejado un escenario digno de película para la ronda final. El estadounidense Patrick Reed ha puesto la directa hacia el título con una solidez envidiable, pero el joven español David Puig ha aceptado el reto, firmando una de las mejores vueltas del día para situarse como su principal y más cercano perseguidor.
Patrick Reed: Inmune a la presión
El «Capitán América» no ha dado muestras de debilidad. Partiendo como líder, Reed ha gestionado el Majlis Course con maestría, entregando una tarjeta de 67 golpes (-5).
- Liderato firme: Con un acumulado de -14, Reed ha abierto una brecha de cuatro golpes. Su vuelta estuvo marcada por un eagle espectacular en el hoyo 13 y una racha de birdies que neutralizó cualquier intento de sus rivales por acercarse. Busca su décima victoria en el circuito y sacarse la espina del segundo puesto logrado aquí en 2023.
David Puig: La gran esperanza española
Si alguien puede aguarle la fiesta a Reed, ese es David Puig. El catalán ha deslumbrado con una ronda de 66 golpes (-6), la segunda mejor del día (solo superada por el 65 de Hovland).
- Exhibición de pegada: Puig aprovechó su potencia para dominar los pares 5 y estuvo fino con los hierros, terminando con un acumulado de -10.
- El dato: Será la primera vez que Puig salga en el partido estelar de un evento de las Rolex Series un domingo, con la oportunidad de lograr la victoria más importante de su joven carrera.
Hovland despierta y McIlroy se despide
El noruego Viktor Hovland recordó al jugador que maravilló al mundo hace un par de años. Con una vuelta magistral de 65 golpes (-7), escaló hasta la tercera posición con -9, empatado con el inglés Andy Sullivan. Aunque están a cinco golpes, Hovland es el único «grande» que parece tener armas para presionar desde atrás.
La decepción del día fue Rory McIlroy. El norirlandés, que necesitaba una vuelta épica para meterse en la pelea, vivió un día gris que culminó con un doloroso bogey en el hoyo 18 tras fallar un putt corto.
- Adiós al título: Con un acumulado de -3 y a 11 golpes de la cabeza, sus opciones de levantar su quinto título en Dubái se han evaporado virtualmente.
El resto de la «Armada»: Campillo al Top 10
Además de Puig, el golf español ha tenido otro gran protagonista:
- Jorge Campillo: El extremeño sigue demostrando su consistencia. Con una vuelta sólida de -1 en el día, se ha colado en el Top 7 con un total de -7, listo para pelear por un puesto de honor.
- Ángel Ayora (-3) e Iván Cantero (-2) se mantienen en la zona media, mientras que Manuel Elvira tuvo un día complicado (+2 hoy) cayendo a la zona baja de la tabla.
Escenario para el Domingo
El duelo final promete ser un «cara a cara» con sabor a LIV Golf entre Reed y Puig. El estadounidense tiene la experiencia y la ventaja en el marcador, pero el español llega con la confianza por las nubes y nada que perder.