El capitán del Crushers GC, Bryson DeChambeau, convirtió finalmente una ventaja de 36 hoyos en una victoria en el LIV Golf el domingo. Sin embargo, su compañero de equipo Charles Howell III no se lo puso fácil.
DeChambeau contrarrestó los 63 (-9) de Howell en la ronda final con un 66 (-6) en un animado duelo en el grupo final para ganar el título individual por dos golpes en el LIV Golf Corea. Sus Crushers acapararon los trofeos en el Jack Nicklaus Golf Club Korea al superar al Smash GC para ganar el título por equipos.
«Charles y yo tuvimos una gran batalla», dijo DeChambeau, que terminó con 19 golpes bajo par. «Hoy no ha flaqueado en ningún momento. Ha sido divertido y nos lo hemos pasado muy bien, pero ha sido intenso. Superintenso».
La victoria individual es la tercera de DeChambeau en el LIV Golf, pero la primera desde 2023 y la primera después de entrar en la ronda final con el liderato. Los últimos domingos han terminado en decepción, tanto en los dos eventos anteriores del LIV Golf en Miami y Ciudad de México en los que DeChambeau lideraba después de 36 hoyos, como en el Masters del mes pasado en el que lideraba a falta de 16 hoyos.
Llegó al domingo con una ventaja de cuatro golpes, pero Howell, que empezaba el día cinco por detrás, empezó con tres birdies consecutivos y estaba cuatro bajo par en los nueve primeros. Por su parte, DeChambeau sufrió su único bogey de la semana en el par 4 del sexto hoyo y llegó a los nueve segundos al par, con su ventaja reducida a uno.
Aunque otros jugadores intentaron hacer algo de ruido Thomas Pieters, de 4Aces GC, hizo birdie en cinco de sus seis primeros hoyos, mientras que Talor Gooch, de Smash, terminó fuerte-, el título individual se redujo finalmente a los dos compañeros de equipo y amigos íntimos de los Crushers.
DeChambeau hizo birdies en cuatro de sus siguientes seis hoyos, mientras que Howell encadenó cinco birdies consecutivos. A falta de tres hoyos, ambos estaban empatados a 17 bajo par. Pero Howell sufrió su único bogey del día después de que su golpe de salida encontrara un búnker en la calle en el hoyo 16. DeChambeau siguió creando un respiro muy necesario en el 17, embocando un putt de birdie de doce metros en el 17 antes de dejar salir un rugido y levantando sus puños, una celebración que había estado construyendo desde sus recientes casi fracasos.
DeChambeau se las arregló entonces para no meterse en problemas -a duras penas- con su golpe de salida en el par 5 del 18, terminando la ronda con un birdie y un gran suspiro de alivio.
«Siento que he estado jugando un gran golf, pero no he conseguido hacer el trabajo», dijo DeChambeau. «Ha sido mucha tensión. Me alegro de haber sido capaz de dar un paso adelante y hacerlo. … Yo estaba muy nervioso en los primeros nueve hoyos por alguna razón. … Finalmente en el 17, la burbuja estalló y me sentí realmente bien».
Para Howell, esta actuación confirma que ya está recuperado de la fractura por estrés en la tibia izquierda que le dejó fuera de combate durante tres meses a mediados de la temporada pasada. El segundo puesto en solitario es su primer podio desde que ganó en Mayakoba para comenzar la temporada 2023.
«Sabía que hoy sería un día difícil para alcanzar a Bryson e incluso para intentar batirle, pero he dado lo mejor de mí», dijo Howell. «Definitivamente habría pensado que con 9-bajo lo habría conseguido, y está claro que no ha sido así. … Cada vez que tiras 9-bajo par en el último grupo, y aún así no ganas, es un día duro».
«Estoy muy orgulloso de Chuckie, por la forma en que luchó hoy. Viendo ese tipo de agallas, oh Dios mío, es por eso que lo tengo en el equipo. Por eso quiero a cada uno de ellos».