La primera participación de Tom McKibbin en el Asian Tour será recordada por mucho tiempo después de que ganara el Hong Kong Open de 2 millones de dólares en el prestigioso Hong Kong Golf Club.
Una ronda final de 63 golpes bajo par vio al norirlandés completar una impresionante victoria de principio a fin en el célebre torneo, con un agregado de 27 bajo par en cuatro rondas.
El estadounidense Peter Uihlein fue su competidor más cercano. Uihlein cerró con un 68 para terminar siete detrás, mientras que Tomoyo Ikemura (65) de Japón, el sudafricano Louis Oosthuizen (67) y el estadounidense MJ Maguire (70) empataron en el tercer lugar, un golpe más atrás en el séptimo de nueve eventos de The International Series, el conjunto de torneos respaldados por LIV Golf en el calendario del Asian Tour.
La actuación de McKibbin le permitió romper el récord de puntuación más baja del torneo en 72 hoyos y igualar su mayor margen de victoria, además de ganarse un lugar en The Open y el Masters Tournament el próximo año.
«Sí, fue obviamente increíble», dijo el joven de 22 años después de su segunda victoria como profesional.
«He jugado uno de los mejores golf que probablemente haya jugado. Así que, sí, tener ese tipo de golf y hacer esos puntajes aquí es bastante especial”.
La estrella del LIV Golf, que juega para el equipo Legion XIII de Jon Rahm, tenía una ventaja de un golpe sobre Maguire al inicio del día y después de mantener a raya al grupo perseguidor en los primeros nueve hoyos – saliendo con tres bajo par con birdies en el uno, tres y ocho – se distanció en la segunda mitad con birdies en el 10, 11, 13, 14 y 16.
Un bogey en el último hoyo fue solo su tercero de la semana.
Añadió: «Significa mucho. Quiero decir, con un torneo con tanta historia detrás, y ya sabes, grandes jugadores que han ganado este torneo, tener el récord de anotaciones es bastante especial, y algo que definitivamente viviré conmigo para siempre”.
El anterior total más bajo de 72 hoyos fue de 22 bajo par, en posesión de José María Olazábal (2002), Ian Poulter (2010) y Patrick Reed (2024), mientras que tanto Bernhard Langer como Bill Brask ganaron por siete golpes en 1991 y 1984, respectivamente.
Fue una victoria oportuna para el joven norirlandés, ya que este año marcó la primera vez que el Augusta National Golf Club y The R&A han invitado al ganador a sus Majors.
Marcará su debut en el Torneo de Maestros y su tercera aparición en The Open.
«Estoy muy emocionado de volver y jugar mi tercer Open, será muy, muy genial. Y tener ese recorrido por Magnolia Lane por primera vez será aún más especial. Sabes, creo que torneos históricos como este merecen esos lugares, y sí, es genial aprovechar esos momentos”.

