20 de mayo de 2024

Una empresa almeriense idea un «tee» 100% biodegradable

Una empresa almeriense idea un "tee" 100% biodegradable

Biotech Solutions comenzó a operar desde el CTAP y ahora tiene oficinas en Málaga, Madrid y Orlando (EEUU) · Vende su ‘BioTee’ en El Corte Inglés y tiene ofertas de EEUU, Alemania, Francia e Inglaterra

¿Alguna vez se ha preguntado de qué están hechos los «tee» de golf para que pueda ser golpeada por primera vez? Quizá lo habrá imaginado… Pues sí, son de plástico, por lo que necesitan alrededor de 450 años para desintegrarse, lo que supone un impacto medioambiental demasiado elevado y una hipoteca muy pesada para las generaciones futuras.

Como solución a este problema, Enrique López-Pozas y Germán Cabanillas decidieron poner en marcha su propia empresa en 2009, Biotech Solutions, una compañía de biotecnología, para lo que empezaron a operar en la sede del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), que posee espacios para albergar empresas, al estilo de incubadora.

Biotech Solutions ha diseñado un tee de golf, 100% biodegradable entre tres y seis meses. Se trata de un producto fabricado con un bioplástico que cumple los requisitos de las normativas europeas y americanas en biodegradación por la acción de microorganismos como bacterias, hongos y algas. Frente a los cuatro siglos y medio que tardan en desintegrarse los tees actuales, el BioTee, nombre comercial que Enrique López-Pozas y Germán Cabanillas han dado al producto, se biodegrada al ser desechado por el jugador y, mientras tanto, permanece inalterable para su uso.

Esta invención supone una paso muy importante para que los campos de golf de todo el mundo puedan desarrollar su actividad sin provocar ningún daño medioambiental causado por el plástico de los tees utilizados hasta ahora.

«Nos dedicamos al desarrollo de productos biodegradables, a partir de todos aquellos que sean de plástico, de gran consumo por parte de la sociedad, para reconvertirlos, manteniendo las características físico-mecánicas de peso, dureza y demás, todo ello, con materiales biodegradables«, explica López-Pozas.

La diferencia entre BioTee y otros tees que se anuncian como biodegradables, pese a estar fabricados con plásticos procedentes del petróleo, es que el elaborado por estos dos emprendedores es un bioplástico de origen natural producido por un organismo vivo de carácter biodegradable, sintetizado a partir de fuentes de energía renovables. Tanto es así, que su materia prima está garantizada como biodegradable a través de tres certificaciones, lo que la hace estar totalmente libre de elementos tóxicos y contaminantes.

Enrique López-Pozas reconoce que tienen otros proyectos en marcha para fabricar nuevos productos biodegradables en sustitución de otros de plástico de consumo elevado, pero se lanzaron a desarrollar el BioTee porque vieron las grandes posibilidades que ofrece en el mercado, así como sus ventajas medioambientales. «En España hay 340.000 jugadores de golf federados, una cifra que hay que multiplicar por cuatro para sumar a los que juegan habitualmente y no están federados, además de aquellos que vienen del extranjero, sobre todo, en época invernal», apunta.

Para impulsar la empresa, llevan invertidos más de 300.000 euros, pero faltaba un empujón para ponerlo en los mercados. Ahí entró en escena Ángel Muñoz, empresario y presidente del Real Club de Campo de Málaga, que nada más conocer el proyecto, adquirió el 20% del capital social. A ello se une el apoyo de la red Málaga Business Angels, gracias a Alberto Rojas, a través de la diputación malagueña, que aportará capital durante tres años.

Con los nuevos socios y capital, Biotech Solutions ha despegado. Vende su BioTee en las diez mayores tiendas de El Corte Inglés de España, además de en numerosos campos de golf de Almería y Málaga. «Hay compradores interesados de Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra e Italia y somos el tee oficial de muchos torneos», matiza.

En la actualidad, poseen oficinas en Málaga, Madrid e, incluso, en Orlando (Estados Unidos). «Fabricamos en Madrid, no queremos hacerlo en China, subcontratado a la empresa Desarrollos y Fabricación SA, así nosotros podemos seguir investigando», dice.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 comentario en «Una empresa almeriense idea un «tee» 100% biodegradable»

  1. Este Enrique Lopez-Pozas es un caradura, mucho hablar pero lo único que hace es aprovecharse de la gente, un camarero que ha subido de puestos dentro de los hoteles y se cree alguien importante. Ahora se dedica a estafar a la gente con pequeñas cantidades, es un muerto de hambre y si estás hablando de negocios con él, ten cuidadito!!! Tiene muchos problemas porque no cumple su palabra. Se dá aires de Señor y de persona de negocios bien relacionado JA JA JA, me muero de risa, es un don NADIE que no tiene donde caerse muerto! Avisados estaís!!! A mi me debe dinero y lo buscaré hasta que pague!!!

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído